Edición Impresa

Edición Impresa

Mazazo de la UE a la huerta española

Compartir

Los agricultores cifran en 2.200 millones las pérdidas por el acuerdo con Marruecos

Día 17/02/2012

El campo español ha recibido un duro golpe desde Estrasburgo. El Parlamento Europeo ratificó ayer el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, a pesar del voto negativo en bloque de todos los eurodiputados españoles. Esto significará, en la práctica, liberalizar la entrada de la mayor parte de la huerta del país vecino y elevar, además, las cuotas de importación de productos especialmente sensibles para la economía de regiones como Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, como tomate, calabacín, pepino, ajo, fresa o clementina. La propuesta recibió 369 votos a favor y 225 en contra.

Mientras que los grandes grupos de la Eurocámara, así como también la Comisión Europea y el Consejo, celebraron el acuerdo argumentando que es un apoyo de la UE «a la primavera árabe», los agricultores españoles tildaron esta medida de «jaque mate» a sus intereses.

Según los datos de las principales organizaciones del sector, el tratado podría tener un impacto negativo de 2.200 millones de euros (la mitad en Andalucía), debido a la dificultad para competir con los bajos precios del campo marroquí, según Asaja. COAG, por su parte, eleva esta cifra a 4.000 millones, y calcula que se perderán más de 350.000 jornales al año.

Junto a los productos hortofrutícolas, también podría haber otros cultivos afectados a medio plazo, como el aceite. Así lo destacaron ayer las Cooperativas Agroalimentarias, que apuntaron que esto traerá problemas a los olivareros, ya que las primeras traducciones del texto incluyen «suculentas partidas» económicas para impulsar las nuevas plantaciones, entre ellas de olivar, además de eliminar los derechos de aduanas. Critican que en los últimos ocho años no haya habido ninguna reunión del sector oleícola con el Ministerio y exigieron «responsabilidades políticas correspondientes».

Por su parte, Fepex señaló que el Parlamento Europeo no ha tenido en cuenta las graves consecuencias que el acuerdo tendrá para las zonas productoras españolas, ni los reiterados incumplimientos del protocolo en vigor por parte del país magrebí.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias recurrirán ante las instancias judiciales de la UE la decisión de la Eurocámara. Así lo anunciaron ayer Asaja, COAG, UPA y Cooperativas, quienes consideran que «se ha tratado a España como moneda de cambio, al ampliar los contingentes a un país que incumple sistemáticamente los límites pactados».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.