Dimite el ministro de Cultura griego tras un asalto armado al Museo Olimpia
Los ladrones se llevaron 65 objetos de gran valor, la mayoría estatuillas de bronce de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad
BEGOÑA CASTIELLA
Esta mañana ha tenido lugar un espectacular robo armado en el denominado museo de Olimpia , en el sitio arqueológico del mismo nombre, situado en el Peloponeso. La pequeña pinacoteca está dedicada a los Juegos Olímpicos y fué inaugurada antes de los juegos ... de 2004 celebrados en Atenas.
Dos hombres encapuchados y armados amenazaron con rifles a la única funcionaria que se encontraba dentro del museo a las 7.30 (hora local, una hora menos en España) y exigieron la entrega de varios objetos. Finalmente rompieron cinco vitrinas y escaparon con un total de 65 objetos de gran valor , la mayoría de bronce y relacionados con los Juegos Olímpicos.
La policía sigue investigando el robo, efectuado en el momento en que el guardia de seguridad había apagado la alarma y cuando la empleada de mañana se disponía a abrir el museo. Según sus declaraciones, se trataba de dos hombres que hablaban mal griego. Consiguieron romper las vitrinas especiales y antisísmicas en las que se encontraban los pequeños objetos que fueron robados y cuya venta parece difícil, ya que están todos catalogados .
El museo de los Juegos Olímpicos había permanecido cerrado unos días al no haber suficiente personal para asegurar su funcionamiento.
El Ministro de Cultura, Pavlos Yerulanos, presentó inmediatamente su dimisión ante el Primer Ministro del actual gobierno de coalición griego, Lukás Papadimos , minutos antes de dirigirse al museo de Olimpia junto con la Secretaria General de su ministerio. No se ha informado si Papadimos la ha aceptado.
A nadie le ha sorprendido esta noticia, ya que el Ministerio de Cultura y Turismo es uno de los que se ha visto más afectado por los recortes económicos de los últimos años y la falta de vigilancia en todos los museos y sitios arqueológicos griegos es brutal.
Falta de seguridad
El tema de la seguridad es lamentable: de hecho hace pocas semanas, en la noche del 9 de Enero, hubo un robo en la Pinacoteca Nacional de Atenas , en el centro de la capital. Los ladrones sustrajeron tres obras: un óleo de Picasso, otro de Mondrian y un dibujo de Guglielmo Caccia. La Pinacoteca tenía sólo un vigilante nocturno al que los ladrones “despistaron” con varias falsas alarmas del sistema de protección del museo.
El personal del Ministerio de Cultura que trabaja todo el año en museos y sitios arqueológicos no es suficiente y la contratación de personal auxiliar en la época veraniega se ve siempre retrasada, dándose el caso con frecuencia de museos que tienen salas cerradas por falta de vigilancia.
Incluso hay sitios arqueológicos y grandes museos que no pueden estar abiertos al público por la tarde por la misma razón, al no haber fondos suficientes para contratar más personal. Por el momento solo el sitio de la Acrópolis, el nuevo Museo de la Acrópolis y el Museo Arqueológico de Atenas tienen un horario extenso de apertura al público.
En el lugar arqueológico de Olimpia, en el Peloponeso, se celebraban en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos cada cuatro años, pero es muy importante, al haber sido además de un centro de reuniones deportivas, un importante centro religioso tanto en la época griega como en la romana. En él se descubrió, entre otras muchas obras de arte, la estatua de Hermes, obra de Praxíteles, el mejor escultor de la antiguedad griega. Y es en Olimpia dónde se enciende cada cuatro años la llama olímpica en el estadio, para luego viajar hasta el lugar donde se celebran los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete