Hazte premium Hazte premium

UNO DE LOS CREADORES MÁS INFLUYENTES DEL SIGLO XX

Burgos acoge una muestra «única» de Marcel Duchamp

Burgos acoge una muestra «única» de Marcel Duchamp f.ordoñez

M. GONZÁLEZ

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón una muestra única que recorre el trabajo del artista francés Marcel Duchamp, considerado uno de los creadores más influyentes del siglo XX por haber cuestionado y redefinido los límites del arte. Por primera vez en España, se muestran en Burgos hasta el 29 de abril 89 de sus obras, que abarcan desde fotografías, grabados y documentos a espacios creativos. La muestra pretende reconstruir el impulso creador de Duchamp y plantea un recorrido completo por todos sus trabajos aparatos relacionados con los juegos ópticos, publicaciones, ediciones, grabados y documentos gráficos de primera magnitud para entender su universo creativo. Para conseguirlo, la exposición incluye además dos grandes contenedores creativos diseñados por Duchamp: la Boîte-en-valise (formado por 68 piezas) y Boîte verte (con 93 obras en su interior), lo que permite tener una completa idea de su compleja y variada actividad artística.

Las obras expuestas pertenecen a la colección particular de Luisella Zignone, que posee además de obras de arte numerosos documentos, libros, cubiertas, ediciones, fotografías y material gráfico que facilitan la comprensión del complejo discurso conceptual y simbólico de Marcel Duchamp. Es la primera vez que los fondos Zignone se exponen en España, tras su presentación en Lisboa el verano pasado, y está prevista su exhibición futura en Venecia y Roma.

La selección de las obra expuestas ha sido realizada por Stefano Cecchetto, colaborador de la Bienal de Venecia, y Javier Del Campo ha organizado su montaje en Cultural Cordón , quien ha trazado los contenidos entorno a cuatro grandes ejes que recorren la trayectoria de Marcel Duchamp desde la «transformación y maquinación» de los Ready-made a «fragmentos escogidos» de su otro yo y las piezas que firmó con otros nombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación