El campo perderá 53,4 millones por el acuerdo con Marruecos
Asaja advierte que la entrada de productos del norte de África hundirá los precios
M. A. R.
La asociación agraria Asaja anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo el acuerdo de liberalización comercial con Marruecos aprobado por el Parlamento europeo y advirtió que la entrada masiva de productos procedentes del norte de África ocasionará pérdidas por valor de 53,4 ... millones de euros al sector de los cítricos de la Comunidad Valenciana.
El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, consideró «incomprensible» que la Unión Europea aumente los contingentes de entrada de productos de Marruecos, cuando dicho país «ha incumplido de manera sistemática con los mínimos pactados en los últimos años».
Al respecto, recordó que el pasado mes de noviembre Marruecos introdujo en la UE 46.000 toneladas de tomates, cuando la cifra que se le había autorizado era de 27.600 toneladas.
Además, recalcó, la entrada masiva de productos marroquíes hunde los precios que perciben los agricultores de la Comunidad. «importar naranjas a 26 céntimos el kilo supone que aquí el precio tendrá que devaluarse más. Ya no tendremos ni para pagar el agua para riesgo», indicó Aniorte. A su juicio, con este acuerdo la Unión Europea «está premiando a un país que impone un sistema social de semiesclavitud». El presidente provincial de Asaja consideró que liberalizar la entrada de productos agrarios marroquíes «beneficia únicamente a tres grandes empresas, que acaparan el 70% de la producción» en aquel país.
La decisión aprobada por el Parlamento europeo, señaló Aniorte, demuestra que «la UE trata a España como moneda de cambio al ampliar los contingentes a un país que incumple los límites pactados». Según las estimaciones de Asaja, el acuerdo liberalizador ocasionará pérdidas por valor de 2,4 millones de euros a las explotaciones de cítricos de la provincia de Alicante, si bien los daños globales para el sector agrario español podrían alcanzar los 2.240 millones de euros.
Por este motivo, Asaja reclamó ayer al ministro Miguel Arias Cañete que extreme los controles para evitar la entrada de cultivos marroquíes que en los que se hayan empleado productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea. «No puede ser posible que la UE haya cometido este atropello», sentenció Aniorte sobre el acuerdo del Parlamento europeo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete