Hazte premium Hazte premium

El Gobierno reforma los órganos del Cervantes

Dará más capacidad ejecutiva al secretario general, que será Rafael Rodríguez-Ponga

El Gobierno reforma los órganos del Cervantes ABC

LUIS AYLLÓN

El Gobierno prepara un Real Decreto para modificar la organización administrativa del Instituto Cervantes. Uno de los objetivos es conceder más capacidad ejecutiva al secretario general, cargo que recaerá en Rafael Rodríguez-Ponga, según supo ABC de fuentes gubernamentales.

Aunque en algún momento se planteó cambiar la Ley del Instituto Cervantes, finalmente el Ejecutivo ha optado por un decreto, que está siendo ultimado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura. En el texto, cuyas líneas básicas fueron conocidas por este periódico, se definirán mejor las competencias del director y las del secretario general, que hasta ahora se ocupaba fundamentalmente de las tareas que le encomendaba el director. En el futuro, tendrá una mayor capacidad de adoptar iniciativas y realizar propuestas .

Representar y ejecutar

Las modificaciones vienen aconsejadas por el deseo de dar a la dirección del Cervantes un papel de mayor representación, para lo cual se ha elegido a una figura como la de Víctor García de la Concha, que fue director de la Real Academia Española.

Inicialmente, el Gobierno ofreció a Mario Vargas Llosa presidir el Instituto y pensaba nombrar un director con un carácter ejecutivo, que iba a ser Rodríguez-Ponga. Ante la negativa del escritor, optó por ofrecer la dirección a García De la Concha y el puesto de secretario general a Rodríguez-Ponga, pero dotándole de mayores capacidades.

Además, en el decreto que está siendo preparado se elevarán de rango ambos cargos, de forma que el director tendrá categoría de secretario de Estado y el secretario general, de subsecretario.

Rafael Rodríguez-Ponga es en la actualidad diputado del PP y conoce el funcionamiento del Cervantes ya que formó parte de su Consejo de Administración cuando fue secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional , director general de Relaciones Culturales y Científicas en Exteriores y director general de Cooperación Cultural en el Ministerio de Cultura. Su nombramiento deberá hacerlo el ministro de Exteriores, a propuesta del Consejo de Administración.

Patronato ampliado

En el decreto se modificará, asimismo, el Consejo de Administración, de forma que, junto a los de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura, y Hacienda, estará también representado el Ministerio de la Presidencia, porque su titular, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Consulares.

También se pretende que al Patronato del Cervantes, del que forman parte todos los que han sido ganadores del Premio Cervantes, se incorporen todos los antiguos presidentes del Instituto y los ex directores de la Real Academia Española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación