España

España / DEFENSa

El cuarto nuevo submarino rendirá honor a García de los Reyes, militar y exministro de Marina fusilado en Paracuellos

La Armada pone nombre a los sumergibles de la clase S-80 que construye Navantia en Cartagena: «Isaac Peral», «Narciso Monturiol», «Cosme García» y «Mateo García de los Reyes»

Día 16/02/2012 - 18.05h

Compartir

Los cuatro nuevos submarinos de la Armada de la clase S-80, que están siendo construidos por Navantia en el astillero de Cartagena, ya tienen nombre: «Isaac Peral» (S-81), «Narciso Monturiol» (S-82), «Cosme García» (S-83) y «Mateo García de los Reyes» (S-84), según ha decidido recientemente la Armada Española.

Con el «Isaac Peral» -que será botado en mayo de 2013 y entregado a la Armada en marzo de 2015- se rinde honor al científico, marino, militar español (teniente de navío de la Real Armada) e inventor del torpedero submarino, conocido como el «Submarino de Peral». Isaac Peral nació en la misma localidad donde están siendo construidos los actuales modelos.

El segundo submarino, que será entregado en noviembre de 2016, llevará el nombre de Narciso Monturiol (Figueras, 1819), ingeniero catalán inventor del primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica. Escribió en 1891 el «Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua». Monturiol destacó en el ámbito político por sus ideas republicanas en el siglo XIX.

El s-83 llevará, que tiene previsto entregarse en marzo de 2017, lleva el nombre de otro inventor, Cosme García (Logroño, 1818), que precedió a Peral y Monturiol en los estudios de la navegación sumergible, llegando a patentar el sumergible «El Garcibuzo».

Fusilado en Paracuellos del Jarama

El último de los cuatro nuevos submarinos de última tecnología y totalmente españoles y cuya entrega está prevista en abril de 2018, rendirá homenaje a Mateo García de los Reyes, militar, marino y político español, primer jefe y organizador del Arma Submarina española.

La flota de submarinos fue autorizada por el Rey Alfonso XIII tras estampar su firma en la denominada Ley Miranda y que autorizaba la adquisición de cuatro sumergibles (el primero se adquirió a los Estados Unidos y los restantes en Italia).

García de los Reyes fue ministro de Marina con Miguel Primo de Rivera, cargo que ocupó de noviembre de 1928 a enero de 1930. Cuando estalló la Guerra Civil y contando con 64 años de edad -en la reserva y retirado de la política- fue fusilado en Paracuellos del Jarama por el bando republicano el 17 de noviembre de 1936 junto con otros jefes y oficiales del Ejército y de la Armada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.