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Los empresarios consensúan con Wert la «definición» de la futura Educación Cívica

Los manuales de la anterior asignatura denigraban la actividad empresarial y el capitalismo

Los empresarios consensúan con Wert la «definición» de la futura Educación Cívica EP

A. CAPARRÓS

Un selecto grupo de representantes del tejido económico español, aglutinados en la órbita del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ha entablado contactos con el Ministerio de Educación para consensuar las pautas de la definición del concepto de la actividad empresarial y de los emprendedores en los libros de texto que se preparan para impartir la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.

La propuesta, que de acuerdo con fuentes empresariales consultadas por ABC ha sido aceptada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, se produce para evitar el tono crítico que destilaban los anteriores textos de Educación para la Ciudadanía.

En este sentido, la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar elaboró un informe sobre el trato dispensado a las empresas y los empresarios en los libros de texto de la controvertida asignatura durante 2011.

El propio Wert ya había mostrado públicamente su voluntad de reflejar la labor del empresariado desde un punto de vista que se alejara de la habitual denigración de los manuales de Ciudadanía puestos en circulación por el anterior Gobierno.

De acuerdo con el citado informe, los manuales de la materia dirigidos a niños de 13 y 14 años y a adolescentes de 16 y 17 «demonizan al empresario, al libre mercado y al capitalismo». El PP ya prometió una reforma de dichos libros, acordada con patronal y sindicatos, para reconocer el papel de las empresas y de los empresarios. Un compromiso que ya ha comenzado a hacerse efectivo con las consultas al más alto nivel a los principales dirigentes empresariales españoles, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig.

El objetivo de los contactos con Wert pasa por participar en ese proceso de consenso para evitar que la figura de los emprendedores, como generadores de riqueza y empleo, resulte «maltratada» en los libros de texto. El informe que manejan los empresarios recoge algunos ejemplos como el de la editorial SM, en el que a la pregunta de «¿Quién manda en el mundo» se constesta que «las multinacionales. Son grandes empresas que se extienden por varios países tanto para fabricar sus productos como para venderlos».

«Revolución obrera»

Mientras, en el manual de la editorial Almadraba se explica que para combatir el capitalismo «se necesita que los obreros adquieran conciencia de clase y se organicen revolucionariamente, es decir, que comprendan que sólo recuperarán su dignidad como hombres y trabajadores cuando acaben con el capitalismo como estructura social opresora».

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