Hazte premium Hazte premium

tensión diplomática

Israel acusa a Irán de un atentado fallido en Tailandia

Cinco personas, incluido el atacante, resultaron heridas cuando un supuesto terrorista lanzó una granada contra un taxi

Israel acusa a Irán de un atentado fallido en Tailandia

EFE

La Policía de Tailandia busca hoy a un tercer iraní implicado en los ataques con granadas que la víspera causaron cinco heridos en Bangkok, un atentado del que Israel culpa al Gobierno iraní y al grupo chií libanés Hizbulá. Cinco personas, incluido el atacante, resultaron heridas ayer cuando un supuesto terrorista iraní lanzó una granada contra un taxi por no querer llevarle y luego lanzó otra a los agentes del orden que rebotó y le estalló destrozándole las piernas.

El iraní Saeib Morabi, de 28 años, fue trasladado al hospital Chulalongkorn para recibir atención médica tras las explosiones que hirieron a otras cuatro personas, incluidos el taxista y un viandante de 80 años, frente a un colegio en la capital. La Policía confirmó la detención de un segundo sospechoso de nacionalidad iraní, Mohammad Hazei, de 42 años, en el aeropuerto de Suvarnabhumi cuando se disponía a viajar a Malasia, mientras que un tercero consiguió escapar.

La portavoz del Gobierno, Thitima Chaisaeng, ha declarado a los medios locales que se encontraron cuatro kilogramos de explosivo de uso militar C-4 y varios detonadores en el apartamento que tenían alquilado los iraníes en el barrio de Ekkamai.

Los explosivos hallados en poder de los supuestos terroristas iraníes, detenidos ayer en Bangkok tras la explosión de varios artefactos, estaban destinados a atentar contra la vida de personas concretas y no contra edificios o multitudes, indicó hoy el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia. El secretario general del organismo de seguridad del Estado, Wichean Potephosree, precisó que el tipo de explosivos indican que "estaban dirigidos a individuos y su capacidad de destrucción no era suficiente para multitudes o grandes edificios".

Acusaciones israelíes

Las autoridades israelíes culparon del atentado al Gobierno de Teherán y a sus aliados libaneses, el grupo radical chií Hizbulá, a los que también responsabilizan de los ataques un día antes contra sus embajadas en India y Georgia. "Este intento de atentado en Bangkok demuestra otra vez que Irán y sus cómplices continúan propagando el terror, esto ha sido un ejemplo", ha indicado en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

El ministro, que se encontraba en Singapur, había estado en Bangkok el pasado domingo, según fuentes israelíes. Los ataques en Bangkok se producen un día después de los atentados cometidos contra las embajadas israelíes en las capitales de India y Georgia, en las que una diplomática israelí en Nueva Delhi resultó gravemente herida.

El pasado 13 de enero, la Policía tailandesa detuvo a un libanés de Hizbulá en relación a una amenaza de atentados y emitió una orden de arresto contra un segundo sospechoso, aún en paradero desconocido. Tres días más tarde, se incautaron más de 4.000 kilos de fertilizante de urea y nitrato de amonio líquido en un almacén alquilado por los libaneses en las afueras de Bangkok, componentes químicos con los que se pueden fabricar explosivos. Tailandia , uno de los destinos turísticos preferidos de los jóvenes israelíes, ejerce un control laxo en las aduanas para atraer al mayor número de visitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación