Hazte premium Hazte premium

La nueva Constitución siria limita el mandato del presidente y establece el «pluralismo político»

Al-Assad fija para el día 26 el referéndum constitucional. Las legislativas tendrán lugar en un plazo de 90 días desde la aprobación del borrador, que afirma que el Estado «no puede renunciar a ninguno de sus territorios»

La nueva Constitución siria limita el mandato del presidente y establece el «pluralismo político» ap

agencias

El presidente sirio, Bashar al-Assad , ha emitido un decreto en el que fija el próximo 26 de febrero como fecha para la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, ha informado la televisión oficial. El pasado día 7, la comisión encargada de redactar el borrador de una nueva Carta Magna terminó sus trabajos, centrados en poner fin al monopolio del gobernante partido Baaz y en abrir el sistema político al multipartidismo.

Al-Assad podría seguir en el poder hasta el año 2028

Al-Assad ha emitido un decreto «por el que establece el domingo 26 de febrero de 2012 como fecha para la celebración del referéndum sobre el proyecto de Constitución de la República Árabe de Siria», explicó la cadena estatal, que añadió que las elecciones legislativas tendrán lugar en un plazo de 90 días desde la aprobación del borrador de la Constitución.

Siete años de mandato

Al-Assad dio el pasado 11 de octubre cuatro meses a un nuevo Comité Nacional encargado de redactar el proyecto de Constitución. El pasado domingo, el presidente sirio recibió una copia del proyecto de manos del Comité Nacional, en un acto en el que los miembros aseguraron que la nueva Constitución garantizaría « la dignidad del ciudadano sirio y sus derechos básicos » y convertiría a Siria «en un ejemplo a seguir en lo que respecta a libertades públicas y pluralidad política», informa SANA.

En Siria «se practica el poder democráticamente a través de la votación», afirma el texto

El borrador de la futura Constitución siria pone límite al mandato del presidente de la República , que será de siete años, y que solo podrá ser renovable por otro más consecutivo, según la televisión oficial. El mandato actual de Al-Assad finaliza en 2014, pero no se tendría en cuenta para la normativa de la nueva Constitución, por lo que el actual jefe de Estado podría presentarse a los comicios de ese año y, si es reelegido, concurrir a las elecciones siguientes. Ello supondría que Assad, de 46 años, podría permanecer en el poder hasta el año 2028 , cuando ya habría cumplido los 62 años, según un analista citado por Efe.

«Indivisible»

La televisión siria adelantó que el primer artículo del borrador estipula que el país «es un Estado democrático con soberanía total, por lo que es inaceptable dividirlo y no puede renunciar a ninguno de sus territorios». Siria tiene un «sistema que se basa en el pluralismo político, donde se practica el poder democráticamente a través de la votación», añade el documento, en el que se prohíbe la formación de partidos religiosos . Además, establece que la religión del presidente de la república es el islam y que la jurisprudencia musulmana es la fuente principal de la legislación.

Aun así, explica que «el país respeta todas las religiones y garantiza la libertad de credo, y los asuntos personales son protegidos», indica el texto. La Carta Magna reconoce que «la libertad es un derecho sagrado» y que el Estado debe garantizar la de los ciudadanos, y proteger su dignidad y seguridad. El borrador consta de 157 artículos divididos en seis capítulos , que según la televisión siria, son el fundamento de los derechos y libertades, además de recoger los principios para la aplicación de la ley y determinar los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación