Internacional

Internacional

El Ejército sirio extiende sus bombardeos a Hama

La ciudad, tradicionalmente levantisca, fue el año pasado una de las primeras en acoger protestas contra el presidente Al-Assad. El régimen prepara una ofensiva a gran escala contra las áreas rebeldes

Día 15/02/2012 - 16.19h

Compartir

El régimen sirio mueve sus fichas, horas antes de que la Asamblea General de la ONU vote una nueva resolución sobre Siria. Las tropas leales al régimen continúan bombardeando los barrios rebeldes de Homs por decimotercer día consecutivo. Uno de los proyectiles ha alcanzado un oleoducto, afectando gravemente a una de las principales refinerías de la ciudad, según los testigos presenciales.

Pero además, los tanques del Ejército han comenzado a bombardear Hama, una localidad de mayoría suní tradicionalmente levantisca. No sólo porque fuese el foco, en 1982, de una insurrección islamista reprimida salvajemente por Hafiz al-Assad, padre del actual presidente, a costa de al menos 10.000 muertos, sino porque el año pasado fue una de las primeras en acoger protestas contra Bashar. Aunque las manifestaciones han sido reprimidas a tiros por las fuerzas de seguridad, y el balance de muertos durante el pasado año es muy alto, hasta hoy el régimen no había utilizado la artillería.

Además, la Cuarta División de las Fuerzas Armadas, comandada por Maher al-Assad (hermano del presidente, y con reputación de despiadado), ha sido desplazada a la barriada de Douma, en el extrarradio de Damasco, que en las últimas semanas ha sido testigo de una creciente contestación, así como de combates entre las tropas regulares y los insurgentes del Ejército Sirio Libre. Aunque los combatientes rebeldes carecen de capacidad para amenazar la capital, su mera presencia allí supone un importante desafío contra el régimen, que ha tratado infructuosamente de recuperar el control de la zona en varias ocasiones.

Existen también indicios de que el régimen se dispone a lanzar una ofensiva a gran escala contra las áreas rebeldes. Según ha podido averiguar ABC, los reservistas están recibiendo órdenes de incorporarse a filas en lugares como Daraa (la ciudad en la que comenzaron las protestas, cruelmente castigada por la Cuarta División durante la pasada primavera, y a la que últimamente se le había dado un respiro).

Pero Assad no solamente maniobra en el terreno militar: también ha anunciado la celebración de un referéndum constitucional para el próximo 26 de febrero, según ha informado la televisión estatal. Esta consulta pretende ratificar la reforma de la constitución en la que una comisión presidencial lleva trabajando varios meses, y que elimina, por primera vez, el monopolio del partido Baaz en el poder y permite el multipartidismo.

Decisión no vinculante de la ONU

Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas votará mañana la propuesta remitida por Arabia Saudí y Catar, basada en el plan de paz de la Liga Árabe, y que, como novedad, pide el nombramiento de un Enviado Especial de la ONU para Siria. De aprobarse, la resolución pedirá al presidente Bashar al-Assad que retire los tanques de las calles y cese la violencia contra los manifestantes.

No obstante, a diferencia del Consejo de Seguridad (cuyas resoluciones sobre la crisis en Siria han sido vetadas ya en dos ocasiones por Rusia y China), las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes, por lo que es improbable que la votación de mañana pueda alterar demasiado la situación actual.

El viceministro de exteriores chino, Ciu Tiankai, defendió ayer el veto de China a la resolución en el Consejo de Seguridad, asegurando que si éste «adopta pasos incorrectos, podría llevar a un derramamiento de sangre incluso peor» que el actual. De acuerdo con Tiankai, China apoya el papel llevado a cabo hasta ahora por la Liga Árabe, y el «diálogo inclusivo» entre las partes en Siria.

Rusia, por su parte, ha anunciado esta semana que «estudiará» la propuesta para enviar un contingente de pacificación mixto de tropas árabes y de la ONU al país, hecha este domingo por la Liga Árabe. Mientras tanto, varios países árabes han indicado su intención de armar a los rebeldes sirios, informa Mikel Ayestarán.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.