España

España

El PP no aceptará la eliminación del «humanismo cristiano» en su ideario

Una enmienda negociada en las últimas horas evitará al finalel debate sobre el matrimonio homosexual

Día 15/02/2012

Compartir

El Partido Popular reabrirá en su XVII Congreso Nacional, que se celebrará este fin de semana en Sevilla, el debate sobre si esta formación política está inspirada en el «humanismo cristiano» o, por el contrario, se sustituye por el «humanismo de tradición occidental o europea». La discusión sobre estas dos terminologías no se habría producido si dos compromisarios, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y Ángel Garrido, del PP de Madrid, no hubieran presentado dos enmiendas a las ponencias Política y a Social, que se debatirán en el Congreso. Los populares están convencidos de que esta enmienda no saldrá porque «es absurda» y tendría que haberse presentado a la ponencia de Estatutos.

El texto de la ponencia política «Comprometidos con España», redactada por Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco; Juan Vicente Herrera, de Castilla y León; y Juan José Imbroda, de Melilla, señala en su punto 18 que «queremos tomar como referencia a nuestra tradición cristiana e ilustrada». Igualmente, en la ponencia social «Comprometidos con Europa», redactada por Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia; Santiago Cervera, de Navarra; y José Antonio Monago, de Extremadura, también se recoge en su punto 1, apartado uno, que esta formación política «está inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano».

Convicción religiosa

A estas dos ponencias, así como a las otras tres (Estatutos, Económica y Política Exterior), los compromisarios pueden presentar enmiendas para cambiar el texto, que posteriormente son votadas por los miembros de las distintas Comisiones que se constituirán en el seno del cónclave popular. Pues a estas dos ponencias, dos militantes del PP de Madrid han presentado la misma enmienda en los siguientes términos: «eliminar la palabra cristiano tras “humanismo”, toda vez que es absolutamente improcedente proponer como base ideológica de una formación política la correspondiente a una convicción religiosa. En cualquier caso, podría sustituirse “cristiano” por “occidental o europeo”.

Esta enmienda no está mal vista por uno de los redactores de la ponencia Política, el presidente de los populares navarros, Santiago Cervera, que ha asegurado a ABC que su informe será favorable a la misma y a que se elimine. Sin embargo, otras fuentes consultadas por ABC están convencidas de que no saldrá adelante.

Otra de las enmiendas que ha generado polémica es la relativa a la aceptación de la legalidad de los matrimonios homosexuales. En la ponencia Política se señala que hay que «elevar a categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal». En la Social se habla de defender «la libertad de las personas para escoger y desarrollar su vida personal y familiar, mostrando respeto a la realidad existente». Las enmiendas defienden el derecho de las parejas formadas por personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio». No serán aceptadas porque ya se ha negociado una enmienda transaccional que reconoce los derechos sociales de las personas homosexuales», pero en la consideración como matrimonio «nos atenemos a lo que diga el Tribunal Constitucional en su próxima sentencia».

Una polémica que se remonta al Congreso de 2004

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.