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Plocan pilota un proyecto de la UE con la plataforma parada

Mientras se confirma su construcción, el consorcio grancanario relanza «Tropos»

MERCEDES RAMOS

A la espera de los resultados de la reunión que mantenga la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, con los responsables de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, el inicio de la ejecución de obras de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es un enigma.

Suspendida su edificación por coincidir en período electoral, los comicios generales de noviembre de 2011, esta infraestructura, seña de identidad de Plocan, aún sigue sin tener fecha de arranque, ni tampoco las actuaciones asociadas a ella, que son las que justificaron su creación, oficialmente en 2008. Desde su sede en tierra en Taliarte (Telde), la futura plataforma «offshore» de Plocan tiene entre sus ámbitos de actuación convertirse en un observatorio multidisciplinar de aguas profundas; en base de vehículos e instrumentos submarinos; ser un banco de pruebas tecnológico y una plataforma de innovación socioeconómica, además de centro de alta formación especializada.

Mientras estas instalaciones y objetivos se hacen realidad de acuerdo o no al proyecto original y lejos de quedarse «en blanco» por el momento de «impasse» que vive la infraestructura canaria, Plocan trabaja en otras iniciativas que le permiten proseguir con su meta general, la investigación científica en el sector marino y marítimo de las Islas.

El pasado 9 y 10 de febrero, cerca de 40 ingenieros y científicos de ocho países europeos y Taiwán mantuvieron un encuentro en Taliarte para preparar el lanzamiento del proyecto europeo «Tropos», destinado a diseñar tres plataformas oceánicas flotantes multiuso, una de ellas en Canarias, para el aprovechamiento simultáneo de la energía marina, el cultivo de organismos vivos y las actividades náuticas en mar abierto. El proyecto europeo liderado por Plocan, que cuenta con 7 millones de euros para su ejecución en un plazo de tres años, se adjudicó al consorcio grancanario en junio del año pasado, pero no ha sido hasta este mes cuando los socios han mantenido una reunión para aprobar el plan de actuación de la iniciativa. «Tropos» forma parte de la convocatoria «The Ocean of Tomorrow» del 7º Programa Marco, y para el director de la Plocan, Joaquín Hernández Brito, liderar su coordinación constituye una oportunidad para avanzar en los futuros modelos de negocio de la industria portuaria y naval, también experimentar en los modos de producción de las energías renovables, especialmente la eólica, y de desarrollar la acuicultura, entre otros, con la novedad de que se realizarían en una misma instalación en alta mar.

En su opinión, «Tropos» ilustra la nueva tendencia de la ciencia y la tecnología europeas en momentos de dificultades económicas. «Deben estar al servicio de la competitividad y la rentabilidad; en el mar hay oportunidades enormes, está inexplorado, y en Europa tenemos que superar la arrogancia de que creamos ciencia; debemos generar empleo y actividad económica en torno a ella», aseguró.

En este sentido, Hernández Brito destacó que «Tropos» y sus tres plataformas piloto —una en Canarias, otra en el área del Mediterráneo y la tercera en el área tropical— pretenden dinamizar el empleo en el sector marítimo, sobre todo en los astilleros; contribuir a dar «seguridad energética» a la industria, al producir su propia energía y alimentos (acuicultura), y reducir la dependencia del petróleo. Pero, por encima de todos los anteriores, el proyecto que coordina Plocan aspira a poner en el mercado infraestructuras «rentables», aminorar costes y generar empleo.

En octubre de este año, indicó Hernández Brito, se darán a conocer en Dublín los primeros resultados y se seleccionarán las zonas para instalar las plataformas y las tecnologías y aplicaciones principales a desarrollar en cada una de ellas. Un año después, se presentarán los estudios sobre impacto medioambiental y la viabilidad económica y técnica de las plataformas. La última fase se centra en la propuesta y ejecución de los prototipos experimentales.

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