Hazte premium Hazte premium

«INSPECCIONES SIN PRECEDENTES»

Apple pide una investigación de sus fábricas en China

J. F. ALONSO

Las condiciones de trabajo de los empleados de Foxconn, la empresa que monta en China los gadgets de Apple, llevan mucho tiempo bajo sospecha. Se han denunciado suicidios, horarios excesivos, explosiones, hacinamiento... Apple trata de cortar en seco esa cadena de dudas con una investigación «a petición propia» realizada por la Fair Labor Association (FLA), organismo que supervisa de forma independiente la vida laboral de las empresas afiliadas (Apple es la primera compañía tecnológica en sus filas).

El examen, que comenzó ayer, corre a cargo de un equipo de expertos en derecho del trabajo liderado por el presidente de la FLA, Auret van Heerden, e incluye las fábricas de Foxconn en Shenzhen (la «ciudad de Foxconn») y Chengdu, en China. «Las inspecciones no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes», explicó Tim Cook, máximo ejecutivo de Apple.

Foxconn, que forma parte de Hon Hai Precision Industry Co., es el gran emporio mundial de los componentes para la industria electrónica. Solo sus doce fábricas en China dan empleo a 1,2 millones de personas, y en conjunto, de sus instalaciones en tres continentes sale el 40 por ciento de los productos de tecnología de consumo del mundo. Con Foxconn trabajan casi todas las grandes compañías del sector.

Reportajes periodísticos y denuncias de exempleados han relatado las deficientes condiciones de trabajo en estos centros. The New York Times, por ejemplo, afirmó que más de la mitad de los proveedores auditados por Apple han incumplido al menos un aspecto del código de conducta cada año desde 2007. Ahora esos proveedores se han comprometido a cooperar sin límites con la FLA. Las conclusiones de la auditoría serán publicadas en marzo.

Acciones a 500 dólares

Mientras Apple informaba de su política de transparencia en China, sus acciones proseguían su escalada en la Bolsa de Nueva York con una marca histórica de más de 500 dólares por título, apenas seis meses después de haber batido la barrera de los 400 dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación