Hazte premium Hazte premium

Bruselas desmiente que haya detectado irregularidades en el déficit de España

La Comisión califica de «prematuras y especulativas» las informaciones que indican que Rajoy infló el déficit de 2011

Bruselas desmiente que haya detectado irregularidades en el déficit de España EFE

ENRIQUE SERBETO / ABC.ES

La Comisión Europea ha resaltado este martes que considera «clave» que el nuevo Gobierno detalle en los Presupuestos para 2012 todas las medidas concretas para reducir el déficit público y cumplir los objetivos fijados por la UE , pero ha tachado de «prematura» y «especulativa» la posibilidad de multar a España por déficit excesivo. «Las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos. Pero es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj .

El portavoz ha respondido así a una noticia difundida por la agencia «Reuters» según la cual el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta finales de marzo la presentación de los Presupuestos de 2012, ya que considera que ello daña la confianza y compromete los objetivos de déficit.

Desmentido de Moncloa

La información , que cita a tres fuentes no identificadas, sugiere que Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos. «Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España ha identificado un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo», ha asegurado Altafaj. Por su parte, fuentes de Moncloa negaron que España haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado de este año, y se remitieron a estas declaraciones del portavoz de la Comisión Europea. Diversos responsables europeos han presionado en las últimas semanas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , para que adelante la presentación de los Presupuestos de 2012, según fuentes europeas. El Gobierno niega que el retraso se deba a las elecciones andaluzas del 25 de marzo y alega que primero quiere conocer las previsiones económicas actualizadas de la Comisión, que se presentarán el 23 de febrero.

«La rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor importancia», dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , tras la última reunión del Eurogrupo el 24 de enero. «Espero que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, que avancen rápidamente en la preparación del Presupuesto de 2012», insistió, por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli R e hn .

España se encuentra en un procedimiento por déficit excesivo desde 2009, pero de momento la posibilidad de multas está congelada porque la UE ha ido considerando que el anterior Gobierno adoptaba las medidas correctivas exigidas. «Decir que las medidas que aún no existen pueden llevar a sanciones, es sencillamente una manera de desenfocar las cosas» ha dicho Rehn, al ser preguntado por los informes que ponían a España en una lista de sanciones europeas por déficit excesivo . «El nuevo gobierno identificó a finales de 2011 una desviación del déficit pero al mismo tomó las medidas rápidas para controlarlo.

Según está previsto, en mayo la Comisión hará recomendaciones a los países miembros que han sido señalados en este análisis preventivo debido a su sostenibilidad a medio plazo. «Solo si no se toman medidas adecuadas tendríamos que abrir un procedimiento sancionador», ha especificado el comisario para quien España «ha adoptado medidas claves de reforma en el mercado de trabajo y la mejora de la competitividad». Los países señalados , por distintas razones sin Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido. Portugal, Irlanda y Rumanía no se citan por estar bajo programa de asistencia , mientras que Letonia está saliendo del suyo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación