Hazte premium Hazte premium

FINAL DE LA COPA DEL REY

La final no se juega aquí

Barça y Athletic forzaron a la Federación a pedir el Bernabéu y el Madrid explicó por cuarta vez que las obras lo impiden. Mestalla será la sede

La final no se juega aquí REALMADRID.COM

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

La Federación Española vivió una reunión surrealista. Si Buñuel viviera, tendría argumento para una película soberbia. El Barcelona y el Athletic, finalistas de la competición, no quisieron escuchar que el Bernabéu estará en obras en la fecha de la final y mantuvieron su táctica de provocar que el Real Madrid se negara a ofrecer su estadio. Era su única propuesta para el partido. No admitieron dialogar sobre otras opciones. La Federación, que convocó a los dos equipos, tuvo que forzar una cuarta comunicación con el club blanco para obtener una respuesta que ya conocía hace tiempo. La entidad madridista explicó de nuevo que se dispone a renovar 55.000 asientos y 210 baños del Bernabéu , un proyecto que comenzará el 14 de mayo y que no habrá finalizado en agosto, cuando se estrene la siguiente campaña. Toni Freixas, portavoz del Barcelona, demostró sus intenciones al responder a la cuestión de la reforma del coliseo madrileño con esta frase: «A nosotros no nos consta nada de eso». Federación, Athletic y Barcelona perdieron el tiempo en una cumbre que pudo decidir la sede si se hubiera analizado la única propuesta recibida: Mestalla. Pero se quiso tensar la cuerda hasta el último instante. y no se rompió.

«Bien saben por qué no»

El Real Madrid se conocía el paño de memoria. Y tiene memoria para recordar que anunció a la Federación la reforma de sus instalaciones hace meses, antes de la eliminatoria disputada contra el Barcelona, sin saber si el equipo de Mourinho sería finalista . La segunda interlocución con la FEF se mantuvo al conocer a los dos finalistas. Y las otras dos comunicaciones se produjeron ayer, obligadas, al rebufo de una cumbre con las cartas marcadas.

El club madrileño habló con la Federación antes de la reunión con el Barcelona y el Athletic para subrayar su posición y evitar esta guerra dialéctica que solo tenía la misión de colocar a la casa blanca en la tesitura de decir «no». Josu Urrutia, presidente del Athletic, y Toni Freixa escucharon esa negativa, expuesta por la Federación. No importaba. Apretaron las clavijas . Exigieron el Bernabéu como única opción. Jorge Pérez y Miguel Ángel López no tuvieron más remedio que llamar de nuevo al Real Madrid para exponerle la situación. Y el club dijo por cuarta vez: «No se puede, como bien saben ustedes».

Una semana perdida

Ahora, las tres partes deberán citarse dentro de una semana para decidir lo que pudieron acordar ayer. «La solución es Mestalla», manifestaba Jorge Carretero, portavoz federativo. Eso ya lo sabían todos antes de sentarse.

La entidad madridista vio venir el toro de las presiones interesadas hace mucho tiempo. Sabía que la elección tozuda del Bernabéu solo tenía ese objetivo.

¿Y el césped del Camp Nou?

El club recuerda que nunca se ha negado a organizar nada, pero sus obras son importantes y estaban anunciadas con antelación. «Estas son de verdad». En la entidad se comenta que no son como las «obras» del Barcelona, que quiso cambiar el orden de partidos de la eliminatoria copera frente al Osasuna por una presunta remodelación del césped del Camp Nou que nunca se realizó.

Después de escuchar a Toni Freixa manifestar que al Barcelona «no le consta» la reforma que ha planificado el Real Madrid para su estadio, los elogios del portavoz azulgrana sonaron a palabras huecas : «Para el Real Madrid debe ser un honor que el Bernabéu acoja la final de la Copa del Rey. Es el escenario ideal». Josu Urrutia, presidente del Athletic, propuso el mismo escenario, sin negar que conocía los argumentos del Madrid. Quiso forzar la situación. Está en su derecho. Y el Real Madrid tiene todo el derecho a hacer en su casa lo que quiera. Especialmente cuando ha tenido la delicadeza de anunciarlo con antelación. La final no se jugará aquí. Valencia espera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación