Deportes

Deportes / JUEGOS OLÍMPICOS

Madrid 2020 entrega con «satisfacción y muchísima ilusión» el cuestionario técnico

Es el primer paso para convertirse en ciudad aspirante

Día 02/04/2012 - 19.40h

Compartir

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y máximo responsable de Madrid 2020, lideró la delegación de la candidatura española que este martes hizo entrega en la sede del Comité Olímpico Internacional del cuestionario técnico, primer paso, pero "muy importante", para que la capital española se convierta en ciudad aspirante a albergar la cita olímpica dentro de ocho años.

Junto al dirigente, también estuvieron en Lausana (Suiza), Theresa Zabell, CEO de Relaciones Internacionales; Raúl Chapado, director general de Deportes; y Manuel Cano, responsable de medios de comunicación nacionales, que entregaron a Jaqueline Barrett, directora de Relaciones con las Ciudades Candidatas del COI, el documento de 148 páginas que da cuenta en profundidad de los pormenores de la apuesta madrileña, un día antes de que finalice el plazo.

"Nos ha recibido Jacquelin Barret ha visto el dossier, que está muy bien presentado y responde a todas las cuestiones que el Comité Olímpico quiere conocer y creo que hace realidad el proyecto de Madrid, es un dosssier muy estudiado, bien estructurado y bien presentado", valoró Alejandro Blanco tras la entrega del cuestionario.

Este es el paso definitivo que convertirá a Madrid en ciudad aspirante y la base sobre la que el Comité Ejecutivo del COI decidirá, el próximo 23 de mayo en la ciudad canadiense de Québec, qué aspirantes se convierten en candidatas y siguen en la carrera olímpica. Sus rivales son Tokio, Baku, Doha, Estambul y Roma, aunque durante el acto de entrega no coincidieron este martes.

"La primera impresión siempre es positiva porque Madrid ya es una candidatura conocida y respetada y el dossier está muy muy bien presentado", expresó Alejandro Blanco, que recalcó que el de hoy es "un día muy importante para la candidatura". Y es que, este primer paso es "muy importante", ya que es el que sirve para "presentar las credenciales".

"Estamos contentos y espero que cuando la Comisión lo lea toda la alegría que tenemos nosotros y toda la esperanza que hemos puesto y el trabajo y la ilusión se vea recompensada con la puntuación que nos den", deseó el presidente del COE.

Un dossier más detallado

En el cuestionario técnico, el proyecto de la capital cuenta con once apartados donde se responden a 105 preguntas, mientras que en comparación con el de los Juegos del 2016, con el mismo número de apartados las respuestas se redujeron a la mitad, 54 preguntas. Así, este cuestionario, elaborado por el COI para recabar datos, debe explicar con claridad los conceptos de visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

Además, como novedad, el organismo de Jacques Rogge ha solicitado pruebas fotográficas, a color, del estado de las instalaciones deportivas ya existentes y donde se muestre "una panorámica aérea y/o externa desde un punto elevado" del estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos.

Lo mismo sucede con las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista, que también deben tener su ilustraciones, sobre la que se dibujará el recorrido.

Igualmente, todas las respuestas al cuestionario deben ir acompañadas de las cartas de garantía de las administraciones públicas. "Por parte del Comité Olímpico Internacional el tema está muy bien planteado, el dossier es amplio porque hacen muchas más preguntas de muchos más temas y exigen unas garantías que son importantes y creo que todo lo que sea pedir datos y ampliar para nosotros es bueno porque tenemos ya el proyecto preparado y nos presenta ninguna dificultad", se congratula Blanco.

Y es que esto viene muy bien a la candidatura de Madrid, que, "no es un proyecto virtual", sino que "está construido". "Y con el aumento de los dos deportes Golf y Rugby a siete nos permite presentar una candidatura muy compacta porque las dos instalaciones van a estar dentro de la ciudad.

Tenemos que preocuparnos de la candidatura de Madrid, de hacer las cosas bien y explicar cuál es nuestro trabajo y situación qué le podemos dar a los Juegos y qué nos pueden dar los Juegos a nosotros y en ese camino el paso es muy importante". "Este es un paso significativo e importante en esta carrera. Luego viene la segunda parte que es cuando hacen el estudio y avalan lo que has escrito", sentenció un Alejandro Blanco, que regresa con "satisfacción, alegría y muchísima ilusión".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.