Hazte premium Hazte premium

Premios

Salvatore Sciarrino, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea

Según el acta del jurado este músico de Palermo nacido ha sabido "renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental"

Salvatore Sciarrino, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea

I. CORTÉS

La Fundación BBVA ha otorgado el Premio Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea al compositor italiano Salvatore Sciarrino. ¿Los méritos? Según el acta del jurado, este músico de Palermo nacido en el 47 ha sabido "renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental" y destaca "por la singularidad de sus materiales sonoros".

Pionero en el terreno del timbre instrumental y en una nueva forma de ópera con una escritura original donde levedad, fineza y poesía sonora se conjugan, Sciarrino ha podido agradecer el premio telefónicamente apenas unos minutos después de que se desvelara el fallo ante los medios de comunicación: "Ha sido una sorpesa absoultamente inesperada. En estos momentos siento una gran gratificación por el reconocimiento pero también tengo otro pensamiento irrefrenable. Creo que hay que avanzar a pesar de los premios, porque son algo que pueden ralentizarnos ya que no nos imprimen disciplina. En todo caso, son una gran ayuda para alquien que no hace música comercial".

Sciarrino también se ha permitido opinar sobre el estado de la música en Italia y dar un tirón de orejas al Gobierno italiano. "A pesar de que avanzar significa mantener un optimismo, uno está preocupado porque la situación parece difícil", ha dicho al respecto. "Afortunadamente, y es que el ingenio humano es imparable, siguen surgiendo jóvenes talentos que consiguen colocarse en otros países como España y Francia gracias a becas que no existen en nuestro país.

En su catálogo figuran entre otras 'Lohengrin', 'Perseo ed Andromeda' y 'Luci mie tradici'. Además Scirriano también es conocido por sus "elaboraciones". Más que transcripciones de obras de autores del pasado, o de artistas contemporáneos como los Beatles, lo que Scirriano hace es filtrar y reconstruir obras creadas en base a cánones de siglos pasados y transformarlas hasta llevarlas a un surealismo sonoro radicalmente distinto a las fuentes de las que proceden.

Jürg Stenzl, profesor de la Universidad de Salzburgo y presidente del jurado, ha sido el encargado de anunciar el fallo, rodeado por Siegfried Mauser, presidente de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich y secretario del jurado, y Rafael Pardo, presidente de la Fundación BBVA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación