La Comunidad atiende ya a 142.000 madrileños mediante teleasistencia
Actualmente, hay activados más de 131.000 terminales, 188 de ellos provistos de GPS. El Gobierno regional destinará este año más de 10 millones a la financiación de este recurso
La Comunidad de Madrid atiende ya a más de 142.000 madrileños a través del sistema de teleasistencia , una prestación asistencial domiciliara que permite a personas mayores y dependientes estar en contacto permanente, a través de un dispositivo móvil de llamada, con una central de avisos desde la que se da una respuesta inmediata a posibles situaciones de riesgo.
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria , ha ofrecido hoy lunes estos datos durante su visita al centro de operaciones de Cruz Roja , desde donde se coordina la asistencia de 6.600 de esos usuarios.
El responsable regional apuntó que este sistema «está plenamente consolidado entre los mayores y dependientes madrileños debido a que, al igual que otros recursos como los centros de día o la ayuda a domicilio, permite a los usuarios mantener el arraigo a su domicilio y a su entorno habitual».
Deseo de permanecer en su ámbito
«En la Comunidad de Madrid somos conscientes de que lo que quieren los ciudadanos es permanecer lo máximo posible en su casa de toda la vida y por ello, porque este deseo sin duda favorece la autonomía de las personas y ayuda a retrasar situaciones de dependencia. Vamos a realizar todos los esfuerzos posibles por que así sea a través de recursos que lo faciliten, como la teleasistencia», añadió el consejero.
Además, este año el Gobierno regional dedicará casi 10,2 millones de euros a financiar este servicio público de atención social en la región.
Victoria también ofreció más datos sobre esta prestación, incluida en el catálogo asistencial de la Ley de Dependencia . En este sentido, indicó que en la Comunidad de Madrid, de los más de 142.000 usuarios de teleasistencia, casi 17.000 son personas en situación de dependencia, «una cifra que sitúa a la región a la cabeza de las comunidades autónomas, concretamente en segundo puesto», explicó.
Atención especializada
El servicio de teleasistencia en la Comunidad de Madrid se presta a través de 131.000 terminales (hay hogares en los que un mismo terminal atiende a dos usuarios: matrimonio, hermanos que viven juntos, etc) y de ellos 188 son terminales de teleasistencia móvil que disponen de modernos sistemas de geoposicionamiento (GPS) para otorgar a los usuarios mayor autonomía, ya que pueden ser localizados en todo momento, dentro y fuera de su domicilio, a través de la señal de GPS.
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