Internacional

Internacional

Rusia dice estar «estudiando» la creación de unos «cascos azules» para Siria

Francia, Italia y Reino Unido apoyan la idea de la Liga Árabe. Moscú pide más detalles sobre la posible misión y exige un alto el fuego previo

Día 13/02/2012 - 18.20h

Compartir

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho este lunes que su Gobierno está «estudiando» la propuesta de la Liga Árabe para la creación de una fuerza de paz conjunta de Naciones Unidas y de la propia Liga para atajar la represión del régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assad. En rueda de prensa, Lavrov ha explicado en Moscú que el Gobierno ha pedido más detalles sobre la posible misión y ha reclamado un alto el fuego como condición necesaria para su creación.

Ha reiterado, además, que la presión internacional para el fin de la violencia debe centrarse tanto en la oposición como en el Gobierno. «Estamos estudiando esta iniciativa y contamos con que nuestros amigos de la Liga Árabe nos aclaren algunos de sus puntos», ha declarado después de reunirse con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyanin. La Liga Árabe, que suspendió su misión de observación en Siria, pidió este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe una fuerza de paz a este país e instó a los Estados miembros de la organización a romper sus relaciones diplomáticas con Damasco.

Francia, Italia y Reino Unido han manifestado este lunes su respaldo a la Liga Árabe en lo relativo a la situación en Siria y han expresado su apoyo a la creación de una misión de observación. Asimismo, tanto el Gobierno francés como el italiano han manifestado su condena a la represión con la que el régimen de Bashar al-Assad ha respondido a las protestas.

Una «paz que mantener»

La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana Mashabane, y su homólogo británico, William Hague, de visita en Ciudad del Cabo, han mostrado su apoyo al despliegue de una fuerza de paz conjunta de la Liga Árabe y Naciones Unidas en Siria, según ha informado la emisora local Talk Radio. «Primero es necesario que haya una paz que mantener [para el despliegue de la fuerza militar]. Tenemos que trabajar con la Liga Árabe. Si se dan estas condiciones, la apoyaremos», explicó Hague.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro, ha elogiado a la Liga Árabe por «seguir mostrando la vía a la comunidad internacional para una solución pacífica» en Siria y ha celebrado que el organismo haya impuesto nuevas sanciones a Damasco. Además, el Gobierno francés se ha mostrado partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata las propuestas de la Liga Árabe, incluido el envío de una misión de observación conjunta, y ha tachado de «escandaloso» el bloqueo que están imponiendo Rusia y China.

«Debemos encontrar el medio de apoyar al pueblo sirio a pesar de este bloqueo», ha dicho Valéro, que ha precisado que el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, tendrá ocasión de abordar este asunto con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este jueves en Viena. El portavoz ha indicado que «Francia apoya plenamente la creación del "Grupo de amigos del pueblo sirio" y participará activamente en la conferencia de Túnez del 24 de febrero».

El Gobierno galo considera que dicho grupo «debe trabajar sobre la base de la iniciativa árabe y su formato debe ser amplio y manifestar el creciente consenso internacional sobre la crisis siria». «Ante la represión salvaje a la que continúa entregándose el régimen sirio, Francia actúa en apoyo de la Liga Árabe en torno a acciones diplomáticas, políticas y humanitarias para poner fin a la tragedia siria», ha precisado.

«Prioridad absoluta»

También el Gobierno italiano ha manifestado su respaldo a la Liga Árabe «para la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis siria». El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha destacado la «urgencia de hacer cesar en Siria cualquier forma de violencia», por lo que ha respaldado el envío de «una fuerza de mantenimiento de paz conjunta de la ONU y la Liga Árabe para verificar sobre el terreno la aplicación de un alto el fuego».

En este sentido, ha confiado en que haya «el más amplio consenso posible de la comunidad internacional» en este asunto y ha coincidido con la Liga Árabe en «la necesidad de garantizar un fuerte apoyo político a la oposición siria». El ministro italiano ha considerado «una prioridad absoluta» el conseguir unificar a la oposición con el fin de que «se ponga en marcha un proceso político sirio con el apoyo de la comunidad internacional».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.