CyL

CyL

Castilla y León llora la muerte de un «pionero» en el mecenazgo cultural

«Sin su trabajo el sector del libro no sería como lo conocemos en la actualidad», destacó la consejera de Cultura

Día 13/02/2012

Compartir

La provincia salmantina —su lugar de origen— y por extensión, Castilla y León, se levantó ayer con la triste noticia de la muerte de Germán Sánchez Ruipérez, un gran editor (fue el creador de la Editorial Anaya), pero sobre todo, un «humanista» convencido y un «pionero» en el mecenazgo cultural. Así lo destacaron ayer representantes institucionales y escritores castellano y leoneses.

La Consejería de Cultura, con quien el salmantino siempre mantuvo una estrecha colaboración en el desarrollo del Plan de Lectura y a través de la Fundación que lleva su nombre, lamentó «profundamente» el fallecimiento de «uno de los grandes de la cultura» y «uno de los promotores del sector editorial, no sólo de Castilla y León y de España, sino del mundo». Su máxima responsable, Alicia García, evocó su labor «pionera» en la educación a través de la lectura. «Sin su trabajo el sector del libro y la lectura no sería como lo conocemos en la actualidad». No obstante, insistió en la perpetuidad de su obra a través de su Fundación.

Precisamente desde esta institución se recordó ayer el carácter «emprendedor» del editor, «un líder comprometido, mecenas generoso y un hombre dinámico». Desde primera hora de la mañana un gran centro de flores acompañaba el busto situado frente a la sede de la institución en la capital del Tormes en recuerdo al editor peñarandino, a quien el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, confesó sentirse «muy vinculado» por lazos de amistad, informa Ical. Como muestra del respeto a este «gran salmantino» a quien «generaciones y generaciones» le deben su amor por la lectura, el primer edil avanzó que el día del funeral las banderas del Consistorio ondearán a media asta en señal de duelo. Además, se le rendirá un homenaje en la Feria del Libro. También en señal de duelo el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte decretó tres días de luto oficial. Su alcalde, José Antonio Jiménez Barcala, recordó que el editor, nacido hace 85 años en este municipio. siempre «presumía» de un municipio al que ayer, con las banderas a media asta, costaba digerir la triste noticia.

El mundo de las letras quiso recordar también la labor de un hombre que ha sido «absolutamente imprescindible» en la vida intelectual española y por ello, señaló el director del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, Gonzalo Santonja, la cultura estará «en deuda con él». Ese «gran servicio» al frente del mundo editorial fue resaltado también por Antonio Colinas, los Premios Cervantes José Jiménez Lozano y Antonio Gamoneda y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. La institución académica le concedió en 2010 el doctorado Honoris Causa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.