Hazte premium Hazte premium

Fedeto valora de forma positiva la reforma laboral del Gobierno

Los empresarios destacan que es complemento con la Ley de Emprendedores

ABC

A la espera de un estudio más pormenorizado y tras un primer análisis, la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central flexibiliza en gran medida la normativa laboral en consonancia con las demandas empresariales. En esa primera aproximación realizada ayer mismo, hasta la valoración definitiva que debe realizar el Comité Ejecutivo, los empresarios valoran siete puntos, entre ellos la flexibilidad en la contratación, la eliminación de la autorización administrativa previa en los expedientes de regulación de empleo o el control del absentismo laboral.

En el primero de los puntos, Fedeto destaca que la reforma flexibiliza el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, sometidos, hasta ahora, a una «rígida regulación que limitaba su utilización por los empresarios, por lo que la reforma puede posibilitar que estas modalidades contractuales sean «verdaderos instrumentos de inserción laboral». También se valora la figura del aprendiz en al empresa.

En cuanto a la eliminación de la autorización administrativa previa en los EREs y ERTEs, Fedeto afirma que se favorece la adaptación de las empresas a la realidad que viven en cada momento y no «a la que agentes externos pudieran considerar adecuado o políticamente correcto». Asimismo, desde Fedeto se opina que esta reforma «pretende arrojar mayor claridad sobre las causas económicas que pueden dar lugar a la extinción o suspensión de la relación laboral y adaptar esas causas a la realidad económica»

Además, los empresarios consideran el absentismo laboral «la gran asignatura pendiente de toda reforma laboral», por lo que las medidas incluidas en el nuevo texto «parecen ir en la buena dirección», al suprimir el condicionante de vincular el absentismo laboral individual con el absentismo colectivo de la empresa. También se destaca que «la gestión privada de la intermediación laboral que parece establecer la reforma es positiva». Los convenios de empresa, a juicio de Fedeto, «pueden resultar positivos si su objetivo es adpatar la empresa a una situación crítica. Por último, de las indemnizaciones por despido se dice que «se ajustan, sin perjudicar los derechos adquiridos».

Por otra parte, desde Fedeto se indica que «la regforma laboral coincide con los parámetros establecidos con la Ley de Emprendedores aprobada en Castilla-La Mancha, con lo que una y otra norma se complementan en la dirección de crear empleo. No obstante, para crear empleo se hace necesario que las empresas puedan acceder al crédito». A partir de esta nueva reforma, Fedeto va a rediseñar sus jornadas empresariales por toda la provincia para dar a conocer al empresario la nueva normativa y sus consecuencias.

Valoración del PP

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, manifestó ayer que «frente a los que creen que con manifestaciones en la calle se resuelven los problemas, el Gobierno de Rajoy cumple sus compromisos presentando en tan solo dos meses una reforma laboral equilibrada, completa y eficaz, cuyo objetivo principal es la creación de empleo». Añadió a que «así se resuelven los problemas de España y no con algaradas callejeras potenciadas por el PSOE, que no conducen a ninguna parte».

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha,Leandro Esteban, señaló que todas las medidas que adopta la reforma laboral aprobaba por el Gobierno de España son «urgentes, necesarias y que van a contribuir a la mejora en la creación de empleo», dando respuesta «al principal problema que los ciudadanos identifican en nuestro país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación