Gil-Casares será embajador en EE.UU. y Eduardo Gutiérrez, en el Vaticano
Se inicia el relevo en las grandes embajadas: Javier Elorza irá a Roma; García-Berdoy a Berlín y Eduardo Junco a LisboaRomán Oyarzun será embajador en Buenos Aires; Arístegui irá a Nueva Delhi; y Trillo, finalmente, a Londres
LUIS AYLLÓN
El Gobierno español ha solicitado al de Estados Unidos el plácet para nombrar embajador en ese país, en sustitución de Jorge Dezcallar, al diplomático Ramón Gil-Casares , según ha sabido ABC de fuentes solventes. Este nombramiento encabeza un paquete de designaciones con las ... cuales el Ejecutivo de Mariano Rajoy renovará la red de embajadores en las principales capitales, aunque en varias de ellas ha optado por mantener durante algún tiempo más a los actuales jefes de misión. Es el caso de París y Rabat, donde Carlos Bastarreche y Alberto Navarro, respectivamente, llevan menos de año y medio.
Así, Gil-Casares, que en estos momentos es embajador en Sudán, irá a Washington, donde mantiene buenas relaciones de los tiempos en que asesoraba a José María Aznar en asuntos internacionales y, posteriormente, cuando fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Londres, Berlín, Lisboa
Su nombramiento desplaza finalmente a Federico Trillo-Figueroa a Londres , donde sustituirá a Carlos Casajuana. Será el primer embajador «político» del Gobierno de Rajoy, que lo incluye en los «casos extraordinarios para circunstancias extraordinarias», de los que habló el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su toma de posesión. El nombre de Trillo se había barajado inicialmente para la Embajada de EE.UU.
El Ejecutivo ha optado por buscar para estos puestos a profesionales con amplia experiencia, algunos de los cuales ocuparon puestos relevantes durante los anteriores gobiernos del PP. Además, ha decidido sustituir a algunos de los que fueron nombrados para embajadas de relieve en los últimos meses de gobierno del PSOE, algo contra lo que protestó el PP. Se pretende así, según otras fuentes consultadas, que los distintos países sepan que los embajadores acreditados tienen la plena confianza del Gobierno.
Así, ha pedido el plácet para nombrar embajador en Berlín a Pablo García-Berdoy , en sustitución de Rafael Dezcallar. A Lisboa , sustituyendo a Francisco Villar, irá Eduardo Junco , que fue embajador en La Habana y en Atenas con Aznar; y a la embajada en Roma, Javier Elorza , que hasta ahora lo era en la India . Su vacante será ocupada por Gustavo de Arístegui , portavoz de Exteriores del PP en la pasada legislatura y que no fue en las listas a diputado el 20 de noviembre pasado.
En el capítulo de ceses de los nombrados en los últimos meses están Alfonso Lucini, que llevaba en Italia como embajador desde julio de 2011. Lo mismo sucederá con Luis Calvo, nombrado entonces embajador en Suecia , y que será sustituido por Javier Jiménez Ugarte , que fue secretario general de Defensa con Trillo.
Luis Felipe Fernández de La Peña, nombrado asimismo en julio, dejará su puesto de embajador en Moscú a José Ignacio Carbajal . También será relevada la embajadora ante la Santa Sede , María Jesús Figa, que fue nombrada en 2011. Su puesto será ocupado por Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga .Los cambios afectarán también a Argentina, donde el ex diputado socialista Rafael Estrella, llevaba ya cinco años. Será sustituido por Román Oyarzun, actual «número dos» en la Representación Permanente ante la ONU. En Brasil, ha cesado Carlos Alonso Zaldívar, que puede ser relevado por Manuel de la Cámara, ex embajador en Turquía y que fue director general para América del Norte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete