Galicia

Galicia / desde la grada

Orgullo obradoirista

Compartir

El Blusens Monbus logra una heroica victoria en la prórroga ante el Caja Laboral

Día 12/02/2012
Orgullo obradoirista
P. M. TORRES
Un momento del encuentro de ayer

Este equipo es un pozo de satisfacciones. Capaz de provocar sonrisas innumerables y de renovar la pasión de los aficionados con el gran partido ante Unicaja la semana pasada, sólo les faltaba la gloria (como diría el general Custer) y esta mañana la han conseguido acariciar ganando al Caja Laboral (89-87). Así que lo suyo es aprovechar esta página para dedicarle el homenaje que se merece al equipo compostelano sin que eso signifique que me ciegue la pasión.

Hoy el partido divirtió en una mañana tardía para una hazaña increíble. No es fácil ver en Sar un encuentro que acabe en prórroga, y quizás con los tiempos que corren tampoco es sencillo ver el luminoso anunciando una victoria local. Pero todo eso es lo que hubo, y más. Sin embargo lo interesante de hoy no fue el resultado, sino cómo transcurrió el partido. La tranquilidad y la épica con la que el equipo encaró los últimos dos cuartos y la prórroga.

La sorpresa inicial: la titularidad de Corbacho, bien merecida, para qué decir que no, si es que sí. Y con él un equipo que entró enchufado al partido, realizando una gran actuación defensiva (sobre todo Andrés Rodríguez) con 6 rebotes y 5 recuperaciones. Un primer cuarto en el que Corbacho y Prigioni mantuvieron un duelo de triples para mantener a sus equipos cerca el uno del otro, terminando con un parcial de 16-17.

Con estos antecedentes se llegó al segundo cuarto en el que se notó la mano férrea de Ivanovic, ese hombre largo y perpetuamente malhumorado, que recondujo a su equipo hasta conseguir una máxima diferencia de 14 puntos arriba. En ese momento me comentaba acertadamente un compañero redactor un hecho clave: el Obradoiro hizo más faltas en los 4 primeros minutos del segundo cuarto que en los diez primeros minutos de partido. Y aunque la cosa pudo ser peor, acabó con una diferencia de 10 puntos abajo 28-38 y con un público que se dejó la garganta. Los errores arbitrales en esta ocasión no se toleraron y los árbitros acabaron yéndose por el túnel de vestuarios con escalofríos en la nuca. Los pulmones humanos no podían gritar con más fuerza.

El peligro venía después. El maldito tercer cuarto que desde hace unas semanas nos hacía sentir cierto pavor. Habría sido terrible, de ser cierto. Pero Moncho y los suyos cambiaron la historia; superaron ese miedo escénico que ya se venía repitiendo como el día de la marmota y no pudo ser en mejor momento. Con unos jugadores que arrimaron el hombro en todo momento, y con la energía vigorosa que insuflaban los ánimos del pabellón hipermotivado (una caldera a punto de reventar), el equipo comenzó la remontada. Con las manos encallecidas de tanto tira y afloja, el cambio de actitud se confirmó con una jugada de cuatro puntos protagonizada por Ere y que se disparó con un Corbacho vestido de tiros largos, quien alcanzó los 16 puntos con una última canasta que supuso la rúbrica a un parcial de 22-13 y que dejaba el marcador con un resultado de 50-51.

Visto el alarde del tercer tiempo, el último cuarto prometía emociones, pasiones y ocurrencias, y en ese sentido no defraudó. Con los ruidos místicos de los aficionados en la caldera del Sar como banda sonora perpetua, el equipo se creció y dio un recital ante el tercer equipo de la liga. Con un iniciático intercambio de canastas, el tiroteo favoreció a unos (52-56) y a otros (60-56), hasta que Teletovic puso a los suyos por delante (68-69). En ese momento los que vieron el partido pudieron comprobar que era posible; que aquellos jugadores del Obradoiro que tanto habían apretado los dientes, dejándose la piel por no decir algo malsonante, podían sacar la faena adelante, todos a una. Y en esas aparecieron los héroes, Corbacho y Lasme, para subir a 72 los puntos de su equipo a falta de 25 segundos para el final, dejando en dos tiros libres de Palacio la oportunidad para cerrar el partido. Pero el fallo de éste y el acierto de Teletovic (mejor jugador de la jornada con 32 de valoración) a 2,8 del final con un triple que empató el resultado a 72, desembocaron en prórroga. Eso sin olvidar que sobre la bocina hubo otra jugada polémica para la posteridad: una canasta de Lasme que no subió al marcador tras el “instant replay”.

Pero es que, como digo, es mejor ganar con épica. Sobre todo con inquietud, con una buena dosis de suspense, que el miedo se consume y gusta a la gente. Vaya y pregúnteles a los que pagaron su asiento, asombrados aún por la lucha y esfuerzo de su equipo, si no disfrutaron con ese cierre del encuentro, en el que los tiros libres entraban con facilidad y los arreones visitantes no hacían temblar a los gallegos. Bien situados en el parquet, iban ahogando las esperanzas del Caja Laboral, que quedó retratado cuando Corbacho terminó el partido haciendo un tapón a Brad Oleson que le dio la victoria al Obradoiro por 89-87. Y ahí queda también retratada, en esa prórroga y para la posteridad la larga estela de canastas perpetradas por Hopkins en la ACB: 6.000 puntos. Así se elevaron bajo el Multiusos los aplausos de los asistentes y el griterío de la gente. Una admiración final y justa recompensa a un equipo que empieza a escapar de los puestos de descenso y ya se sitúa por encima del Estudiantes.

Empezaba diciendo que era extraño ver una victoria local en Sar últimamente, y es quizás eso lo que provocó la oleada emocional de la gran recompensa. Fue un verdadero renacimiento del basket, y los mitos de la mañana fueron Corbacho, Kendall y Lasme, con 18 puntos cada uno. La síntesis cabalística, para los que les gusta la magia de los números pares impares e idiotas, la cosa quedó de tres en tres: el tercer equipo de la liga cayó ante el tercero por la cola, que superó la barrera psicológica del tercer cuarto gracias a uno de los mejores lanzadores de tres de la liga: Corbacho.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.