España

España

El exsocio de Urdangarín y su mujer se niegan a declarar ante el juez

El interrogatorio de Miguel Tejeiro, contable de Nóos, se prolonga durante más de cuatro horas

Día 11/02/2012 - 16.03h
efe

Compartir

El exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres, y su mujer y también imputada, Ana María Tejeiro se han negado a declarar ante el juez de Palma que instruye el «caso Nóos», José Castro. A las diez y cuarto de la mañana, poco más de una hora después de haber llegado a los juzgados, el matrimonio ha abandonado las dependencias policiales a bordo de un taxi. Su abogado, Manuel González Peeters, les ha acompañado hasta el vehículo y luego ha regresado al juzgado para asistir a las dos declaraciones que quedaban pendientes para esta mañana: las de Marco Antonio y Miguel Tejeiro, hermanos de Ana María. El primero de ellos ejercía como administrador en las empresas de la «galaxia Nóos», mientras que el segundo asesoraba en materia económica y fiscal.

A las diez y cuarto de la mañana ha comenzado el interrogatorio de Miguel Tejeiro, que se interrumpió a las doce durante un cuarto de hora para descansar. Finalmente, la declaración acabó poco antes de las tres de la tarde, después de mas de cuatro horas de responder a las preguntas de todas las partes. La declaración ha avanzado con lentitud ya que finalmente no se graban esas comparecencias. Tampoco se tomaron imágenes del momento en el que Diego Torres y su mujer han comunicado al magistrado que se acogían a su derecho a no responder a las preguntas.

Tras el interrogatorio de Miguel Tejeiro se ha hecho una pausa para la comida hasta las cuatro de la tarde, hora en la que ha comenzado a declarar Marco Antonio Tejeiro, hermano del anterior y administrador de las empresas. Tras él será el turno del letrado Salvador Trintxet, por lo que se espera que los interrogatorios se prolonguen hasta la noche.

En su declaración de noviembre, Marco Antonio Tejeiro reconoció que había un cruce de facturas falsas entre las empresas controladas por Torres y Urdangarín que simulaban la realización de trabajos y que esa practica le fue ordenada por Diego Torres con el objetivo de obtener ventajas fiscales.

La fría mañana palmesana ha comenzado muy pronto para el juez José Castro, que ya antes de las ocho se encontraba en los juzgados. En el exterior, un discreto dispositivo policial vela en todo momento por mantener el orden, si bien lo cierto es que hay muchos más periodistas que curiosos, que apenas superan la decena. De hecho, no se ha oído ni un solo grito, ni un solo insulto, por lo que los agentes se han ocupado más de que los informadores gráficos no invadieran la calle o entorpecieran la entrada de los dos fiscales Anticorrupción que asisten a las declaraciones, Pedro Horrach y Juan Carrau, de los abogados de las partes -en torno a una veintena- y de los propios imputados.

La negativa a declarar de Diego Torres y de su mujer se podría explicar, en principio, en el hecho de que prefieren conocer primero los interrogatorios del resto de imputados, en especial de Iñaki Urdangarín, para adoptar una estrategia de defensa definitiva. Ana María Tejeiro ya se había negado a responder a las preguntas del fiscal el pasado mes de noviembre, pero en aquella ocasión su marido sí que lo hizo, si bien con unos resultados poco satisfactorios para sus intereses.

En aquella ocasión a Diego Torres le dio una especie de ataque de amnesia que hizo que el fiscal que le tomaba declaración le llegara a preguntar si había perdido la memoria, sobre todo en la parte que se refería a la estructura societaria montada al parecer para sacar dinero de España de forma opaca. Los investigadores sostienen que uno de los principales beneficiarios de esta red fue su exsocio, el Duque de Palma. Asimismo, tampoco fue capaz de explicar los sospechosos cruces de facturas entre empresas de la «galaxia Nóos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.