Economía

Economía

Miles de europeos se manifiestan contra del tratado antipiratería ACTA

España firmó el acuerdo el pasado 26 de enero junto a 22 estados de la Unión Europea

Día 11/02/2012 - 22.29h

Compartir

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades europeas para protestar contra el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), un tratado internacional que podría impulsar medidas concretas contra la piratería de películas y música y, según algunas organizaciones, facilitar el control estatal sobre la comunicación en internet.

Más de 25.000 personas han participado en las manifestaciones celebradas en distintas ciudades alemanas a pesar del intenso frío, mientras que en Sofía han sido unas 4.000 las que han secundado la protesta.

La escena se ha repetido en Varsovia, Praga, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, París, Bruselas o Berlín. "Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares en los que podías actuar libremente", se lamenta Monica Tepelus, una programadora informática de 26 años que ha participado en la concentración de Bucarest. La oposición en el este de Europa a este tratado internacional es especialmente fuerte y se extiende rápidamente. Los manifestantes comparan esta normativa a los intentos de control estatal de la era comunista.

"Stop ACTA!" se podía leer en una de las pancartas exhibida en la marcha de Berlín, con unos 2.000 participantes a pesar de los 10 grados bajo cero. "No se puede sacrificar el derecho a la libertad en pro del copyright", argumenta un dirigente de los Verdes, Thomas Pfeiffer, desde Múnich. Allí se han concentrado 16.000 manifestantes.

El tratado se firmó en octubre con ocho miembros iniciales, incluidos Japón y Estados Unidos. Ya el 26 de enero la UE y 22 de sus Estados miembro, incluida España, firmaron formalmente el documento en Tokio. Restan por firmar Chipre, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia, donde aún está procesándose su ratificación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.