Hazte premium Hazte premium

Hereu deja el Ayuntamiento para favorecer la alternativa a Trias

Presionado por la dirección del partido, seguirá sin embargo como presidente del PSC de Barcelona

Hereu deja el Ayuntamiento para favorecer la alternativa a Trias

ÀLEX GUBERN

Un paso atrás, o un «paso al lado», para favorecer la renovación. El ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció ayer su intención de abandonar la primera línea de la política institucional para propiciar «nuevos liderazgos» que permitan al PSC recuperar la alcaldía de la capital catalana en 2015. En el transcurso del congreso socialista de la Federación de Barcelona, Hereu anunció que renuncia a presidir el grupo municipal así como a su condición de concejal, del mismo modo que tampoco competirá en las primarias con las que el partido designará a su alcaldable.

Con todo, Hereu continuará como presidente del PSC de Barcelona junto al incombustible Carles Martí, primer secretario, al ser la única candidatura que se presenta en el congreso. Ante sus compañeros de partido, Hereu señaló: «Dejo mis responsabilidades institucionales, pero acepto la presidencia del PSC de Barcelona con una condición: yo accedí como alcalde, y en 2015 querré dejar de serlo para darle la presidencia al nuevo alcalde socialista». Visiblemente emocionado, Hereu daba así por cerrada su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona, al que accedió en 1997 como gerente de Les Corts. Consumido por la intensidad de la política municipal abandona la primera línea a los 46 años de edad.

El papel de Nicaragua

La decisión de abandonar es en parte atribuible a la presión ejercida por la dirección nacional del partido, que tras la derrota en mayo de 2011 propiciaba una renovación que permitiese comenzar a forjar una alternativa a Xavier Trias en 2015, además de acabar con la política de oposición frontal que Hereu propugnaba. El paso «al lado» de Hereu le abre el panorama al edil Jordi Martí (imagen pequeña), ex responsable de Cultura en el anterior mandado, y que hoy será ungido como nuevo jefe del grupo del PSC. Aunque la condición de alcaldable deberá ganársela en primarias, su designación le señala como candidato oficioso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación