Internacional

Internacional / siria

Un atentado contra instalaciones militares en Alepo causa 28 muertos

Compartir

El Ejército Sirio Libre reivindica el atentado como «respuesta a los bombardeos de Homs»

Día 04/04/2012 - 19.49h

Viernes de oración, viernes de sangre. 28 nuevos mártires y 235 heridos más, la mayor parte miembros de las fuerzas de seguridad, pero también civiles, para la guerra civil que sacude Siria y que se ha extendido ya a todas sus ciudades importantes.

Los rumores sobre una marcha multitudinaria contra el régimen en Alepo estaban a punto de confirmarse cuando dos fuertes explosiones hicieron estremecerse a la segunda ciudad de Siria, que junto a Damasco ha permanecido desde el inicio de las revueltas especialmente blindada por un régimen que sabe que su supervivencia depende del control de los dos grandes centros urbanos. Dos ataques, al menos uno de ellos con coche bomba según la agencia oficial Sana, golpearon a una sede de la inteligencia de la Policía Militar y un cuartel de la fuerzas antidisturbios, que en esos momentos se preparaban para salir a patrullar las calles y evitar protestas a la salida de las mezquitas tal y como se puede ver en las imágenes difundidas por los medios oficiales en los que se ven restos de cascos y chalecos por el suelo ensangrentado del patio y vehículos blindados afectados por la explosión.

¿Quién es el responsable? Las autoridades no dudaron en apuntar a “grupos terroristas”, lo mismo que ya hicieran en los atentados suicidas que en diciembre y enero causaron más de setenta muertos en Damasco. La primera bomba estaba colocada en un parque, la segunda en un coche aparcado a las puertas del objetivo, informó Sana.

Coches-bomba

La sorpresa esta vez llegó desde una oposición que volvió a dejar patente su falta de cohesión interna. La mayor parte de los testimonios opositores apuntaron a la autoría por parte de las propias agencias de Inteligencia del régimen para restar apoyo popular al alzamiento. Fue el discurso de los representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), con sede en Estambul, y del resto de movimientos políticos contrarios al régimen. Pero desde el brazo militar de la resistencia el mensaje fue diferente y el comandante en jefe del Ejército Sirio Libre (ESL), Riad Al Assad, declaró a la agencia Efe por teléfono que "estas operaciones responden a los bombardeos del régimen Homs".

Su número dos, Malik Al Kurdi, aseguró al canal en árabe de BBC que “estábamos vigilando la actividad de las fuerzas del orden y de los ‘shabiha’ (matones), cuando estaban a punto de salir a las calles para evitar protestas, dos grupos de ESL atacaron los edificios con armas ligeras y lanzagranadas”… una descripción de los hechos que no incluye, sin embargo, el factor del coche bomba.

Es incomparable la capacidad de las fuerzas regulares y del ESL. Los rebeldes, la mayor parte desertores, se esfuerzan por conseguir armas -en muchas zonas se ven obligados a vender el oro de sus mujeres para hacerse con subfusiles y las balas están contadas- y en la preparación de emboscadas por medio de artefactos explosivos improvisados. Pero su fuerza radica sobre todo en que ex militares se mezclan con civiles que luchan por la defensa de sus propios barrios y viviendas.

De confirmarse la autoría de este doble ataque en Alepo sería la primera vez que la milicia opositora reconoce el uso de coches bomba en centros urbanos en su lucha contra el sistema. Algo que podría generar una fuerte división entre los brazos político y militar de la oposición que a finales de enero escenificaron su unión.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.