Hazte premium Hazte premium

Mehta rebaja su caché para dirigir cuatro obras en Les Arts

El Festival del Mediterrani tendrá como protagonista al director indio

L. T.

Zubin Mehta dirigirá tres óperas y un concierto sinfónico en la quinta edición del Festival del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia entre el 26 de mayo y el 1 junio, y en el que también actuará el Ballet Nacional de España.

La asignación de 16,8 millones de euros que recibe este año el coliseo valenciano del presupuesto de la Generalitat le ha servido a los responsables del Festival —el propio Metha y la intendente del Palau, Helga Schmidt— para confeccionar una programación sin caer en «la mediocridad», según relataron ambos ayer en rueda de prensa.

Las tres óperas del festival, cuyo lema es «Fuegos y venenos», serán «Il Trovatore» de Verdi; «Medea» de Luigi Cherubini —estas dos, nuevas producciones del Palau— y una versión en concierto de «Tristan und Isolde» de Wagner.

El maestro indio, que ha aceptado rebajar sus caché en unos 100.000 euros, dirigirá también un concierto sinfónico con obras de Brahms, mientras que el francés Georges Prêtre conducirá otro con piezas de Schubert y Mahler.

Mehta reconoció que el Palau, al igual que otros auditorios, ha aumentado su programación de óperas en versión concierto debido a la crisis, si bien opina que es preferible esta vía para mantener el nivel calidad a través de grandes cantantes que poner en escena «óperas de segundo nivel».

En un principio, iba a dirigir únicamente dos montajes operísticos, pero la participación de la soprano Violeta Urmana en la Medea de Cherubini le convenció para afrontar esta partitura por primera vez en su carrera.

Gira por China

El director, que asume su papel de «protagonista» del Festival y se siente «cómodo» con ello, avanzó además que el próximo mes de septiembre dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una pequeña gira por China, un país con un «público excepcional» que está «despertando al arte occidental».

Por su parte, Schmidt afirmó que la Generalitat le ha «asegurado» que el presupuesto del Palau no sufrirá recortes, por lo que el programa del quinto Festiva del Mediterrani está garantizado. Según sostuvo, «hay que aceptar la situación económica mundial». Schmidt descartó que el Palau vaya a tener que adoptar medidas como las de Liceo —que ha suspendido dos meses su actividad y negocia un ERE con los trabajadores—, ya que ha conseguido ahorrar un millón de euros gracias a una rebaja salarial de sus empleados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación