Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Guillerme Vázquez pide a los críticos que dejen «ya» el BNG si no creen en el proyecto actual

P. FUSTES / F. CRIADO

El relevo a petición propia del portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; la devolución del acta de la diputada Teresa Táboas, la baja en la militancia del alcalde de Arbo, Xavier Simón, o las dudas del exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza sobre su continuidad en el frente nacionalista han agotado la paciencia del líder del BNG, Guillerme Vázquez, que pidió ayer decisiones rápidas a todos los que no comparten el proyecto acuñado en la reciente asamblea de la formación, que otorgó de nuevo la primacía a líderes del partido mayoritario, la Unión do Povo Galego (UPG).

Desde La Coruña, Vázquez reaccionó a este goteo pidiendo a los responsables de la formación nacionalista que consideren que el del Bloque ya no es su proyecto que «tomen cuanto antes las decisiones que tengan que tomar». Las palabras del portavoz nacionalista se poducen un par de días antes de la asamblea que la corriente Encontro Irmandiño celebrará este domingo para decidir si se mantiene o no integrada dentro del conglomerado nacionalista.

Vázquez exigió premura a los críticos a preguntas de los periodistas sobre la dimisión de la diputada de su formación y ex conselleira de Vivenda con el bipartito, Teresa Táboas, que formalizaba ayer en el Parlamento su renuncia al escaño. Afín a las tesis de los críticos (apoyó al tándem Máis Galiza y Encontro Irmandiño hace dos semanas), Táboas aseguraba ayer con la voz rota que sigue dentro del proyecto del BNG. Será sustituida por la concejal pontevedresa Carme da Silva, de la UPG.

«Respeto su decisión y, a partir de ahí, su escaño será cubierto por otra persona del BNG y no tengo mucho más que decir», declaraba Vázquez, que se quejó de la dilación en el cierre de las rencillas internas previas a la asamblea. «El BNG no puede estar enredado eternamente en sus propias cuitas», señalaba en una declaración muy similar a la de la nueva portavoz parlamentaria, Ana Pontón.

Pachi Vázquez mete prisa

El líder del PSdeG también pidió ayer que se cierre cuanto antes el debate en el seno del partido de cara al congreso que pondrá en cuestión su liderato en marzo, que calificó de «inoportuno» al barajar «un importante adelanto electoral». «Tendríamos que estar concentrados en dar la alternativa», dijo en Radio Coruña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación