Tercer accidente en la red de Cercanías en tres semanas
Diez heridos, uno grave, al chocar un convoy contra un tope de vía en Mataró
ÀLEX GUBERN
Cada semana un susto mayor. El arranque de 2012 en la red de Cercanías de Barcelona está siendo, si no catastrófico, sí totalmente accidentado, con sucesos como el de ayer, en el que un convoy, por un exceso de velocidad previsiblemente atribuible a un error ... del conductor, acabó incrustado contra el tope de un apartadero de la estación de Mataró. El balance, nueva pasajeros heridos leves, y el conductor, al que los Bomberos tardaron 40 minutos en sacar del interior de la cabina aplastada, herido de gravedad.
El suceso, por su espectacularidad, pero sobre todo por ser el tercero de importancia en la red en apenas tres semanas, disparó todas las alarmas, repitiéndose de nuevo las acusaciones de la Generalitat contra el Ministerio de Fomento por el estado de la infraestructrua. Los primeros volvieron a denunciar la poca inversión del Estado en la mejora de vías y estaciones, si bien para no crear más alarma entre los usuarios recordaron que la red, ahora propiamiente Rodalies, es «segura, pero sufre estrés», en palabras del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
65 heridos en un año
Según datos recogidos por la Dirección General de Protección Civil, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, Cataluña ha registrado 5 accidentes ferroviarios con un total de 65 heridos: 10 heridos por el descarrilamiento parcial de un tren en Vacarisses, 3 por otro descarrilamiento en Sitges, 17 heridos por el choque entre un tren de Rodalies y un Talgo cerca de la estación del Clot, y otros 25 heridos por un choque de iguales características el 19 de enero. En paralelo, aunque sin lamentar accidentados, un convoy descarriló cerca de la estación de Francia el lunes inutilizando la instalación durante dos días.
El accidente de Mataró ha motivado la convocatoria de una reunión extraordinaria entre Recoder y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha anunciado su intención de acudir a Barcelona el próximo martes para abordar el asunto junto a los recién designados presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, y el de Adif, Enrique Verdeguer Puig. Para ese mismo día estaba prevista una reunión en Madrid del alcalde Xavier Trias con la titular de Fomento.
En el encuentro con Ana Pastor, el conseller Recoder pedirá el cumplimiento del Plan Cercanías 2008-2015 —dotado con 4.000 millones de los que sólo se han ejecutado el 6%— y un cambio legislativo para que el Govern pueda relevar a Renfe como prestadora del servicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete