Hazte premium Hazte premium

Fomento prioriza el avance del AVE y las autovías del Duero y de La Plata

El Gobierno incluye la alta velocidad y 11 vías de gran capacidad en el Plan de Infraestructuras

ABC

Las autovías del Duero, de la Plata y la León- Valladolid y el avance de la alta velocidad en territorio castellano y leonés figuran entre las actuaciones prioritarias del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Fomento. Tal es así que todas ellas se incluirán en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ejecutivo central con horizonte 2024. Una propuesta que se presentará el próximo mes de julio con una dotación inversora de 225.000 millones de euros que ayer avanzó la ministra del Ramo, Ana Pastor. De esta manera los populares incluyen en sus planes las principales actuaciones pendientes en la Comunidad, que en algunos casos ha sido sumidas en el retraso eterno o, incluso, se dudó de su continuidad durante la etapa socialista.

El Ministerio de Fomento contempla en esta planificación un total de once tramos de autovías de Castilla y León. Entre las actuaciones previstas en la red de gran capacidad figuran como prioritarios los comprendidos entre Benavente y Zamora de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), 49 kilómetros cuya inversión se estima en 210 millones. Asimismo, Pastor se comprometió ayer a completar todas las actuaciones para disponer del «importante eje transversal» que supone la autovía del Duero o A-11 desde Soria a la frontera con Portugal e incluyó entre las actuaciones a acometer la Autovía de Navarra, de Medinaceli, Soria a Tudela, (A-15) y la A-60, en la que se construyen los accesos a León desde Santas Martas y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo.

En materia de alta velocidad ferroviaria, el Gobierno apostará por la llegada de la misma Burgos, León, Palencia y Zamora. Entre los proyectos prioritarios, Pastor citó en primer lugar la conexión Madrid-Galicia, su tierra, a través de Olmedo y Zamora, con una inversión de 8.517 millones de euros, informa Ical.

Propuesta ferroviaria

El acceso a Asturias a través de Venta de Baños y León, con una inversión pendiente de 1.719 millones de euros, incluidos los túneles de Pajares es otra de las prioridades del Gobierno incluidas en el Plan de Infraestructuras que prevé una inversión de mas de 25.000 millones de euros en actuaciones ferroviarias.

En tercer lugar, la ministra destacó la conexión Madrid-País Vasco a través de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, con 4.323 millones de euros pendientes de ejecutarse. En este capítulo, incluyó la línea Palencia-Santander, presupuestada en 3.480 millones. Y destacó que quedan pendientes pagos de líneas que ya están puestas en servicio, entre ellos de la línea de AVE Madrid-Valladolid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación