Hazte premium Hazte premium

Estímulo añadido

Análisis

ENRIQUE GUTIÉRREZ

En Madrid, hasta ahora, los padres no podían elegir el centro que quisieran para sus hijos, porque la libertad de elección estaba coartada por el hecho de aquí se escolarizaba en Secundaria en función de la zona de residencia. Creo que tener cerca el instituto es una ventaja, pero también es una desventaja cuando ese colegio no es el ideal, bien sea porque funciona mal, porque no gusta su ideario o su proyecto educativo. Intentar llevar a los hijos a un buen colegio ubicado en otra zona era difícil por el baremo vigente hasta ahora y porque los ingresos económicos declarados no siempre correspondían con la realidad, de modo que existían bolsas de fraude. Creo que los centros tienen que competir en calidad educativa, en formación y en resultados académicos. Para el instituto es un estímulo añadido poder tener más alumnos y mejor preparados y no estar condicionado por la zona; en ocasiones los alumnos casi estaban obligados a ir a unos centros determinados. La competencia real entre centros es un estímulo. Cada instituto tendrá que mejorar sus estrategias y su práctica docente. Existen estudios que demuestran que la libre elección de centro mejora el rendimiento académico del alumnado. Personalmente hubiera preferido una orden más ambiciosa, pero entiendo que es una medida adecuada para hacer realidad que los padres puedan obtener la mejor formación para sus hijos. Poder elegir supone mayor cota de libertad y ésta posibilitará que el alumno estudie en muchos casos donde realmente quiere hacerlo.

ENRIQUE GUTIÉRREZ ES DIRECTOR DEL IES PRADO DE SANTO DOMINGO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación