Hazte premium Hazte premium

«Deseo a Chávez larga vida para que vea el cambio que viene»

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se presenta como el favorito en las primarias que celebrará este fin de semana

«Deseo a Chávez larga vida para que vea el cambio que viene» EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se presenta como el favorito en las primarias que celebrará este fin de semana la oposición venezolana para presentar a un candidato único frente a Chávez. En esta entrevista nos presenta las líneas maestras de su programa.

—A usted le critican su pasado derechista, ¿cómo se definiría hoy?

—No soy hombre de etiquetas, pero si tengo que adoptar una definición ideológica me siento cómodo con la de centroizquierda.

—Los demás candidatos plantean un solo período presidencial, pero usted propone una sola reelección con reducción del mandato a cuatro años. ¿Habría que enmendar la Constitución?

—No hay que cambiar la Constitución para gobernar. No creo en las reelecciones indefinidas. Lo de reducir el período a cuatro años con una sola reelección y la segunda vuelta sería una discusión política futura.

—Ha surgido el grupo «Chaca-chaca» («chavistas con capriles») y el propio presidente llega a mencionarlo, ¿le perjudica ser de alguna forma candidato del chavismo?

—No soy el candidato del chavismo. He derrotado al brazo derecho de Chávez, que es Diosdado Cabello, en las pasadas elecciones de la gobernación de Miranda.

—Actualmente hay 60.000 cubanos en el país. ¿Les invitará a quedarse o les revocará la visa de residencia?

—No tengo planteado echar a nadie del país. Vamos a «sincerar» la presencia de los cubanos, pero pueden quedarse los entrenadores deportivos. Y la relación con Cuba será de acuerdo con los intereses y conveniencias de Venezuela. Desde aquí podemos promover la democracia a otros países.

—¿Qué modelo económico propone?

—Me gusta el modelo brasileño, que impulse la producción con mucha inversión y actividades.

—¿Cómo van a ser las relaciones con Estados Unidos?

—No estaremos subordinados a ningún país. Con EE.UU.. podemos tener una relación de respeto.

—¿Piensa revisar las relaciones con Irán o con países como Bielorrusia?

—Estos son países donde no existe democracia plena y están muy cuestionados en materia de derechos humanos. Vamos a revisar las relaciones con países con los que no hay un nexo histórico ni de beneficio para los venezolanos.

—¿Cómo ve la salud del presidente Chávez?

—La salud del presidente es un asunto público y no debe convertirse en secreto de Estado. No voy a entrar en el terreno de las especulaciones sobre el tiempo que le queda de vida. Los venezolanos somos muy solidarios con los enfermos. Veo a Chávez muy recuperado y le deseamos una larga vida para que vea el cambio que se va a producir, el de un país en progreso, unido y no dividido.

—La clase media y alta simpatiza con usted, ¿cómo piensa captar los votos de los sectores populares que supo atraer Chávez?

—Si yo solo represento a la clase media nunca hubiera sido gobernador de Miranda, donde los votos mayoritarios son del sector popular. Nosotros tenemos un compromiso con todos los venezolanos, pero en especialmente con los pobres, porque la inmensa mayoría de nuestro país está ahí. Nuestra visión es proteger al más débil.

—¿Subirá el precio de la gasolina?

—No podemos aumentar la gasolina de un solo golpe. Es una locura. Su impacto inflacionario es muy fuerte. Para nadie es un secreto que nuestra gasolina es la más barata del mundo.

—¿Plantea un proyecto de país diferente o solo salir de Chávez?

—El gobierno ya no determina nuestra agenda como antes. Nosotros planteamos un camino de progreso para todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación