Hazte premium Hazte premium

Santamaría presume de hacer más en 50 días que el PSOE en siete años

Rajoy, a Rubalcaba: «Por fortuna, sus responsabilidades son ahora menores que cuando gobernaba»

M. CALLEJA

El Grupo Socialista ha tenido días mejores en el Pleno del Congreso. Después del debate sobre la última cumbre europea, donde Mariano Rajoy defendió a sus anchas sus primeras medidas de ajuste económico ante una oposición algo descentrada, la sesión de control fue como un paseo triunfal para el Ejecutivo. Fue el caso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no se encontró enfrente a la nueva portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sino a su antecesor, José Antonio Alonso, ya relevado en su puesto y con un ánimo que parecía bastante mejorable. Alonso se esforzó por criticar la «descoordinación» dentro del Gobierno, y Santamaría saltó: «Hemos hecho en siete semanas más que lo que su Gobierno se atrevió y empezó a hacer en siete años». Y le relató cada una de las medidas tomadas: «Todo eso en 50 días», presumió.

Alonso no puso demasiado empeño en rebatir ese argumento. Sí llamó la atención en las filas del PP su «falta de cortesía» ante la que fue su homóloga en el Congreso durante cuatro años, con la que cerró, por ejemplo, el pacto de reforma constitucional. Alonso afeó su labor en la coordinación y también en la comunicación del Gobierno, en concreto por criticar al Ejecutivo autonómico andaluz tras un Consejo de Ministros, pese a sostener que su labor sería «muy institucional». «Aunque sea a costa de rectificarse a sí misma, coordínese, coordine con su jefe de filas y coordine con el conjunto del Gobierno», pidió Alonso.

El tono del diputado socialista no gustó a muchos parlamentarios del PP, justo en la primera pregunta de la legislatura a la vicepresidenta. «La mayor descoordinación, la mayor insatisfacción, señorías, es que ustedes llegaron prometiendo el pleno empleo y han dejado 5 millones de parados», zanjó Santamaría.

Justo antes, Rajoy y Rubalcaba habían vuelto a enfrentarse en un rápido cara a cara de cinco minutos. El nuevo secretario general del PSOE lamentó que Rajoy haga «lo contrario» de lo que dijo que iba a hacer en campaña. Se refería a la subida de impuestos: «Había que ajustar 16.000 millones como poco y usted iba a subir los impuestos. Lo sabía perfectamente y ha hecho lo que tenía pensado hacer», advirtió. «Hacer lo contrario de lo que se dice en campaña no genera confianza», señaló.

Rajoy ironizó sobre la intervención «de gran altura» que había tenido Rubalcaba, y auguró que eso sí que daría mucha confianza: «Pero tampoco es muy preocupante, porque sus responsabilidades, por fortuna, son ahora menores que cuando estaba en el Gobierno y nos dejó las cosas como nos las ha dejado».

Más hilarante, o sonrojante, resultó la intervención del diputado de IU José Luis Centella, quien trató de deslegitimar la mayoría absoluta con la que el PP, previsiblemente, respaldará la reforma laboral. A juicio de este diputado, se trata de una mayoría absoluta «que no le han dado los votos sino una ley electoral tramposa». Como hubo todo tipo de rumores, añadió: «Sí, señorías, ustedes tienen 26 escaños regalados por la Ley Electoral y se lo recordaremos hasta el final de legislatura». Rajoy le recordó que la ley fue apoyada por el PCE, del que Centella es secretario general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación