España

España

El Estado actúa contra un centenar de municipios vascos por no izar la bandera

Hasta 94 de los 251 consistorios vascos han sido denunciados por incumplir la leyLa inmensa mayoría son gobernados por Bildu, PNV y Aralar, pero también el PSE

Día 09/02/2012

Compartir

Alrededor de un centenar de los 251 ayuntamientos vascos han sido denunciados en el último año ante la Administración General del Estado por no cumplir la Ley de Banderas, que establece que la enseña nacional debe ocupar un lugar preferente tanto en el interior como en el exterior de los edificios oficiales. Según consta en un informe realizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco con fecha de 26 de enero de 2012, al que ha tenido acceso ABC, se han producido un total de 94 denuncias dirigidas a otros tantos ayuntamientos, que han motivado la apertura de expedientes por parte del Estado. De ellos, hasta el momento sólo tres han desembocado en sentencias de los tribunales. Se trata de los municipios de Lanestosa, Escoriaza y Zalla. Fuentes del Ejecutivo admiten, no obstante, que «es probable» que haya otros pueblos que incumplen la ley, pero contra los que no se ha actuado aún.

Arreón final del PSOE

La gran mayoría de las denuncias fueron notificadas después de que el pasado 11 de junio tuviera lugar la constitución de los nuevos gobiernos municipales, y como resultado de las elecciones locales del 22 de mayo. Tres días después de la posesión de los nuevos alcaldes, el anterior delegado del Gobierno, el socialista Mikel Cabieces, anunció que enviaría un requerimiento a cada uno de los 251 municipios vascos —Bildu gobierna en un tercio de ellos—, recordándoles que deben cumplir con la ley. Aunque la Delegación del Gobierno no puede obligar directamente a los consistorios, sí tiene la competencia de denunciarlos ante la Justicia, que es la única que puede forzar al complimiento de la ley. Así, a través de la Abogacía General del Estado, se han interpuesto en el último año 57 recursos contenciosos contra sendos ayuntamientos.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la gran mayoría de las denuncias fueron impulsadas entre octubre y diciembre de 2011, es decir, justo antes de las elecciones y cuando el Gobierno del PSOE se econtraba ya en funciones. Desde que el pasado 9 de enero Carlos Urquijo (PP) tomó posesión de su cargo como nuevo representante del Gobierno en el País Vasco, se han comunicado trece requerimientos a sendos pueblos y presentado cuatro recursos contenciosos. La gran mayoría de los infractores son municipios de Bildu, PNV y Aralar, aunque localidades gobernadas por el PSE, como Irún, también han desobedecido la ley durante años alegando, entre otras razones, que no había «tradición» de lucir la enseña nacional en el balcón del consistorio. En el caso de la localidad fronteriza, fue el propio Cabieces quien, tras la denuncia de un vecino, obligó a su compañero y alcalde de Irún, José Antonio Santano, a restituir el orden. Lo hizo el pasado 5 de julio. Sorprendente también fue la resistencia del exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, del PSE, a ponerla, lo que le valió una imputación judicial en 2007. Elorza, como su homólogo Iñaki Azkuna (PNV) en Bilbao, accedió finalmente a izar la bandera en mayo de 2008. Finalmente, perdida la alcaldía tras 20 años de gobierno, y a pocos días de su relevo por Bildu en el Ayuntamiento, el hoy diputado del PSOE la situó en un lugar preferente.

Vitoria y las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzoa cumplen con la normativa, si bien, en el último caso, una inscripción colgada junto a la puerta principal del edificio foral repudia la bandera, tachándola de «símbolo de imposición». El Supremo ha ordenado su retirada al diputado general de Bildu, Martin Garitano, algo que aún no se ha producido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.