Hazte premium Hazte premium

secuelas del caso

Cinco políticos «inocentes» de la «Gürtel» en el banquillo de Garzón

Merino, Bárcenas, Galeote, Camps y Costa son dirigentes muy conocidos que abandonaron sus ocupaciones para defenderse del cohecho imputado en la causa que destapó el juez de la Audiencia Nacional hace más de tres años

Cinco políticos «inocentes» de la «Gürtel» en el banquillo de Garzón abc

érika montañés

Treinta y cinco meses de investigación después, Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana, miró al cielo en la sede del Tribunal Superior de Justicia regional (TSJCV) y exclamó "Gracias, Dios mío". Había sido declarado no culpable de una causa -la conocida como el "caso de los trajes"- cuya raíz fue destapada por el juez Baltasar Garzón y que llevó a prisión a los líderes empresariales de la trama. El 5 de marzo de 2009, el instructor estrella del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional remitía la rama valenciana al TSJCV ante la existencia de indicios no solo contra Camps, sino también contra una legión de cargos del PP y personas al servicio del partido, entre ellos el entonces secretario del PPCV, Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consejo de Gobierno Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret .

abc

Unos pagaron una sanción para no ser juzgados. A Camps y Costa, que sí quisieron defenderse ante un jurado popular, el veredicto de "no culpable" les eximió el pasado 25 de enero . Habían pagado, eso sí, un pago político evidente , siendo el culmen la dimisión de Camps hecha pública el pasado mes de julio, recién ganadas unas elecciones autonómicas por mayoría absoluta.

Bárcenas se quejó del «desgaste inimaginable»

De los dirigentes políticos imputados por Garzón, otros dos rostros muy conocidos sufrieron el descrédito popular para luego ser reconfortados por una decisión judicial. Luis Bárcenas dejó su escaño en el Senado por Cantabria, acusado de delitos de cohecho en el ejercicio de 2007 y delitos fiscales cometidos en los ejercicios de 2002 y 2003. Posteriormente, renunció también a su cargo como tesorero nacional del PP en Génova y hubo de defender su honorabilidad hasta que una sentencia dijo que no había indicios de que se hubiese enriquecido a cuenta de la trama "Gürtel", cuyos cabecillas empresariales sí fueron conducidos a prisión. Sí fue condenado uno de ellos, Pablo Crespo , exsecretario general del PP gallego y "número dos" de la trama empresarial, quien está en la calle en la actualidad tras depositar una suntuosa fianza. En septiembre de 2011, Bárcenas recibió el veredicto que esperaba desde que abandonase su escaño como senador en abril de 2010. Lo hizo, según afirmó en una entrevista concedida a ABC , "para poder defenderse", tras "una presión brutal y un desgaste personal dificílmente imaginable" . El juez Antonio Pedreira , instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sobreseyó la causa contra Bárcenas, contra el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino y también contra Ricardo Galeote , quien también había dejado su acta como concejal en la localidad madrileña de Estepona por su implicación en la "causa Gürtel". Ninguno de los indicios que pesaban contra ellos "alcanzaron la solidez y contundencia incriminatorias", afirmó en el fallo el juez Pedreira antes de darles "carta de libertad".

Barberá no fue imputada ni dejó el cargo

Caso diferente ha sido el de Rita Barberá . No fue hasta ayer miércoles, pocas horas antes de la inhabilitación del juez Garzón por haber ordenado intervenir las escuchas que mantenían los sí condenados por la "Gürtel con sus abogados en la cárcel, cuando se archivó el último resquicio de una larga serie de acusaciones contra la alcaldesa de Valencia. A las recriminaciones de que la regidora -que nunca fue imputada, por lo que no dejó el cargo en el Consistorio- había recibido presuntamente regalos costosos , como bolsos de Louis Vouitton, la Justicia les dio una respuesta: "No hay pruebas ni caso".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación