Hazte premium Hazte premium

crisis económica

El Eurogrupo desconfía de los recortes anunciados por Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona retrasan el desbloqueo del segundo rescate de 130.000 millones de euros

El Eurogrupo desconfía de los recortes anunciados por Grecia

EUROPA PRESS

Los ministros de Economía de la eurozona han exigido a Grecia garantías de que aplicará el plan de recortes acordado por los principales partidos políticos antes de desbloquear el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión para el próximo miércoles 15 de febrero con el objetivo de tratar de dar luz verde al plan de asistencia. Juncker ha explicado que, antes de esta reunión, el Parlamento griego debe ratificar los nuevos recortes, las autoridades de ese país tienen que concretar ahorros adicionales por valor de 325 millones de euros, y los líderes políticos helenos deben aportar "garantías políticas sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea Gobierno. Además, los ministros han pedido a la Comisión que presente nuevas propuestas para reforzar la vigilancia sobre Grecia y controlar mejor que las autoridades helenas cumplan lo prometido.

Era el escenario que se perfilaba desde horas antes. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, había pedido a Grecia "acciones concretas" para convencer a sus socios europeos de que cumplirá los recortes y las reformas.

Rehn señalaba que el acuerdo a nivel técnico sobre los recortes alcanzado entre el Gobierno griego y la 'troika' de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un paso adelante", pero dejaba claro que "todavía quedan algunas decisiones importantes por delante" antes de activar el nuevo plan de asistencia. "Corresponde al Gobierno y al Parlamento griegos convencer a sus socios europeos con acciones concretas, a través de legislación y de otras medidas, de que el segundo programa (de rescate puede funcionar)", recalcaba el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartaba desbloquear ya el segundo rescate. "Hemos llegado muy lejos, pero todavía no es suficiente", apuntaba. Ahora, proseguía, hay que decir a Grecia "claramente cuáles son las condiciones para el segundo rescate". En la misma línea, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, expresaba dudas sobre si el pacto alcanzado por los líderes griegos sobre el plan de recortes cumple las exigencias de la UE. "No habrá un acuerdo final, pero, lo que es más importante, primero tenemos que ver qué dice la 'troika': si sí o no, Grecia ha adoptado todas las acciones necesarias para que se desbloquee el segundo programa", subrayaba De Jager. "Todavía no hemos visto esto, solo hay anuncios de que lo han hecho, pero necesitamos ver una auténtica aplicación de las medidas necesarias por parte del Gobierno griego, y también un compromiso pleno de todos los líderes en Grecia sobre medidas futuras", insistía.

Y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificaba de "muy alentador" el pacto en Grecia, pero agregaba que todavía "quedan cosas por hacer".

Atenas pide respaldo político

El Eurogrupo ha rechazado así prestar a Grecia el "respaldo político" que reclamaba el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, a la entrada de la reunión. "Tras un largo periodo de duras negociaciones, tenemos finalmente un acuerdo a nivel técnico con la 'troika' para un programa nuevo, sólido y creíble", ha dicho Venizelos. "También tenemos un pacto con los acreedores privados sobre los parámetros básicos de la participación del sector privado. Ahora necesitamos el respaldo político del Eurogrupo para dar el paso final", había reclamado el ministro de Finanzas griego.

El primer ministro griego, Lucas Papapademos, y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han cerrado el acuerdo sobre los nuevos recortes durante la mañana de este jueves. El plan incluye un recorte adicional de alrededor de 3.000 millones de euros este año, la supresión de 15.000 empleos públicos y un recorte del 20% en el salario mínimo, que se repercutirá en el resto de sueldos del sector privado.

Los líderes griegos han rechazado la petición de la 'troika' de recortar también las pensiones mínimas y han acordado a última hora para cerrar el pacto trasladado el ahorro de 300 millones de euros que se iba a lograr con estas medidas a otras partidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación