Córdoba

Córdoba

El Consistorio activa un plan por el frío para alojar a los «sin techo»

Policía Local y voluntarios derivarán a las personas a un hotel para pernoctar

Día 09/02/2012

Compartir

Ante la nueva entrada de la zona sur cordobesa en alerta por frío y la más que previsible caída de las temperaturas, sobre todo durante la noche, la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena vuelve a poner en marcha un dispositivo especial de alerta, que tiene como principal objetivo evitar que cualquier ciudadano pueda dormir en la vía pública, según explicaron a ABC fuentes municipales.

El dispositivo, coordinado desde Servicios Sociales, cuenta con la colaboración directa de la delegación de Seguridad Ciudadana y la Policía Local y también ha sido puesto en conocimiento de la asamblea local de Cruz Roja y de Protección Civil.

Según explicó el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, el trabajo de campo de los mediadores y trabajadores sociales municipales para localizar a personas sin hogar se completa con el que realiza la Policía Local por la noche, para detectar la utilización de cajeros automáticos, naves industriales o infraviviendas por personas sin hogar como lugar para dormir. Fruto de este trabajo coordinado, durante la ola de frío de la semana pasada, Servicios Sociales detectó a una decena de personas que se encontraban durmiendo en vehículos o en condiciones de exposición directa al frío durante la noche. A todos ellos se les derivó desde el viernes hasta el domingo —cuando se registraron en el casco urbano lucentino temperaturas de hasta tres grados bajo cero— a un establecimiento hotelero de la ciudad para pernoctar.

Además, desde el Centro Municipal de atención básica a inmigrantes se vienen distribuyendo prendas de abrigo como guantes, gorros, calcetines o mantas a los usuarios —tanto nacionales como extranjeros— que los requieren ante el fuerte descenso de las temperaturas.

Villa señaló que hasta ahora este tipo de dispositivos se hacen necesarios en situaciones extremas con estas olas de frío al carecer Lucena de un alojamiento para transeuntes. Según el concejal de Servicios Sociales, la opción de concertar el alojamiento de estas personas con un establecimiento hotelero es más rápida y asequible que la preparación de dependencias municipales para este uso, que se venía utilizando en los últimos años y exigía un dispositivo mucho más complejo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.