Hazte premium Hazte premium

EXTINCIÓN INCENDIOS

Carlos Algaba, elegido nuevo vicepresidente del Consorcio «112»

I. P.

CUENCA

El vicepresidente Primero de la Diputación provincial de Cuenca y alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, relevará a Ángel Mariscal al frente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios «Cuenca 112», después de que éste último tomara en la tarde de ayer posesión como subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca. Algaba dijo apostar por el diálogo y la negociación para intentar llegar a un acuerdo con los bomberos del Consorcio, con los que se negocia el nuevo convenio colectivo. Han sido varias las acciones de protesta que han protagonizado los trabajadores de este organismo por la baja de sus retribuciones y cambios en los turnos de trabajo merced a un informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que señala que lo aplicado hasta ahora podría ser «ilegal», aunque ellos mantienen que no es vinculante. En este sentido, Algaba recordó que la viabilidad del Consorcio pasa por el hecho de que los alcaldes de la provincia se conciencien de que si quieren que este servicio siga existiendo «hay que pagarlo». Por eso, mandó un mensaje a los que todavía no están al frente de sus cuotas (algunas se demoran desde 2009), para que lo ganan cuanto antes porque en la actual adeudan 1,45 millones. También se mostró dispuesto a negociar con los ayuntamientos de la provincia amparándose en el principio de «solidaridad interterritorial».

Mariscal también abandona el Consorcio de Medio Ambiente del que a partir de ahora se encargará del diputado del ramo, que además se ocupa de Juventud y Deporte, Luis Loeches. Se da la circunstancia que el Consorma acumula en la actualidad una deuda de 2,4 millones de euros, de los que 1,27 corresponde al Ayuntamiento de Cuenca, que aseguró ayer que no puede pagar porque no tiene dinero, al tiempo que recordó que, a su vez, la Junta de Comunidades les debe a ellos 5 millones de euros de pagos atrasados.

Ambas nuevas responsabilidades no supondrán un sobre coste a las arcas de la institución provincial, dado que Algaba y Loeches ya están liberados, según destacó el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, en una rueda de prensa en la que presentó y arropó a ambos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación