Hazte premium Hazte premium

Arranca en París la 17ª reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona

Veintiún países mediterráneos más la UE debatirán sobre la gestión costera del mar Mediterráneo (aumentar la protección de distintas especies y espacios, por ejemplo) hasta el viernes

NATURAL

París acoge desde hoy la 17 reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona para la protección de mar Mediterráneo . Veintiún países mediterráneos más la Unión Europea permanecerán reunidos en la capital francesa hasta el viernes argumentando sobre la gestión costera del «Mare Nostrum».

Uno de los puntos principales de la reunión será el paso de diez especies de elasmobranquios del Anexo III -explotación regulada- al II -pesca prohibida- del texto: el cazón , el marrajo sardinero , el cailón , dos tipos de rayas , dos de pez guitarra y tres de tiburón martillo . Todas ellas se encuentran en alerta roja en el Mediterráneo, donde apenas perviven el 1% de sus poblaciones originales, explica Allison Perry, científica marina de Oceana Europa , una de las organizaciones que impulsa la propuesta.

La medida lleva posponiéndose desde el año 2009 y tiene su principal escollo en la UE, que «de manera reiterada ha acudido a los encuentros preparatorios alegando que aún no había habido tiempo de mantener el debate interno necesario para adoptar una postura común», señala Perry.

Otros aspectos importantes que se discutirán a lo largo de la semana son la protección de áreas marinas en mar abierto y la contaminación de las prospecciones offshore.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación