Hazte premium Hazte premium

Jordi Pujol cree que solo una «gran rectificación del Estado» evitará la independencia

El expresidente de la Generalitat destaca la «situación de ahogamiento» que, dice, «Cataluña vive a manos de España»

Jordi Pujol cree que solo una «gran rectificación del Estado» evitará la independencia ABC

EP

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha afirmado este miércoles que sólo una "gran rectificación" del Estado respecto a sus relaciones con Cataluña evitará que la mejor opción de futuro para los catalanes sea la independencia.

En un editorial del «Centro de Estudios Jordi Pujol», recogido por Europa Press, el expresidente ha asegurado que el primer paso para esta rectificación pasaría por un "cambio radical" en el sistema de financiación de Cataluña.

"En las actuales condiciones, Cataluña está deslizándose hacia la gradual decadencia económica y hacia la pérdida de calidad de su Estado del Bienestar. Aparte, la debilidad de su lengua y su cultura, es decir, de su identidad", concluye. Pujol argumenta que actualmente la Generalitat ya no se puede permitir en sus relaciones con España el "habitual retoque cosmético y de corta duración", y merece el pacto fiscal que defiende el Gobierno.

Además, concluye que la situación de ahogamiento que, según dice, padece Cataluña a manos de España es tal, que si no cambia a corto plazo los catalanes podrán iniciar el camino a la independencia "con tranquilidad de espíritu" porque la alternativa es desaparecer como nación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación