Hazte premium Hazte premium

arte | SUBASTA

Un Miró de récord en una subasta en Londres

El óleo del catalán 'Painting-Poem' alcanza los 20,2 millones de euros en una puja en la capital británica

Un Miró de récord en una subasta en Londres

RAMÓN ABARCA (EFE)

Una pintura de Joan Miró y una escultura del artista Henry Moore que se han vendido en Londres por 16,8 y 19 millones de libras (20,2 millones y 22,9 millones de euros) respectivamente, han puesto de manifiesto la buena salud del mercado del arte a pesar de la crisis. Las dos piezas se subastaron hoy como parte de una impresionante puja de arte impresionista y moderno en la casa de subastas Christie's que también vendió con éxito varias obras de la colección privada de la actriz Elizabeth Taylor.

El óleo 'Painting-Poem' de Joan Miró alcanzó también un récord para una obra del artista español al venderse por 16,8 millones de libras. El cuadro pintado en 1925 por el catalán pertenecía a un coleccionista privado de Nueva York (Estados Unidos) y contiene unos versos escritos sobre un fondo color arena y trazos abstractos.

Por su parte, La escultura de bronce 'Recycling Figue: Festival', que el artista inglés Henry Moore realizó en 1951, fue la gran sorpresa de la noche en la sala de subastas, abarrotada por los compradores y los aficionados. Su precio final fue de 19 millones de libras, muy por encima de su estimación máxima de 5,5 millones de libras. El anterior récord para una obra de Miró fue el alcanzado en 2008 por 'La caresse des étoiles' en una subasta en Christie's en Nueva York, donde fue vendido por 17 millones de dólares

Otra de las joyas de la puja de esta noche fue la pintura de Juan Gris 'Le Livre', aunque finalmente no consiguió alcanzar una estimación muy alta de 22 millones de euros, pero que se convirtió en la cuarta obra más cara del pintor cubista. Esta pintura, de 73 por 60 centímetros, marca un punto de inflexión en la trayectoria del pintor, que en ese momento de su carrera comenzó a adoptar la abstracción como método de composición en sus obras. El colorido cuadro de Gris pertenecía a una fundación suiza y fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista que se pudo ver en 2005 en Madrid. La mitomanía y el valor de las obras ayudó a que brillaran de manera especial los tres lotes dedicados a la colección privada de la actriz Elizabeth Taylor.

Van Gogh

El más importante de la colección, 'Vue de l'Asile de la Chapelle de Saint-Remy' de Vincent Van Gogh, se vendió esta noche por 10,1 millones de libras (12,16 millones de euros) durante una puja frenética que consiguió superar en más de tres millones el precio máximo estimado. La obra de atmósfera otoñal, que no se había visto en público desde hace 20 años, fue pintada por el genio holandés en 1889, un año antes de morir y Taylor la adquirió en 1963.

Además, como parte de la colección de la actriz que terminará de subastarse en dos sesiones mañana dedicadas a obras en papel y arte moderno, se vendió hoy 'Autorretrato' de Degas por 713.000 libras (857.000 euros) y 'Manzanos de Eragny' de Camille Pissarro, que alcanzó 2,93 millones libras (3,54 millones de euros). "El excelente resultado de estas tres piezas- que alcanzaron un total de 16,5 millones de euros- pone de manifiesto la habilidad y sofisticación de Elizabeth Taylor como coleccionistas" dijo hoy Marc Poter, director del departamento America de Christie's.

La actriz, nacida en Londres en 1932, heredó la afición de su padre, Francis Taylor, que era marchante de arte y tuvo una galería en la londinense Old Bond Street antes de que la familia se trasladara a vivir a California (EEUU) a principios de la segunda Guerra Mundial. La protagonista de "Cleopatra", fallecida en Los Ángeles el año pasado, compró su colección sobre todo en los años sesenta, adquiriendo especialmente obras de artistas en auge en ese momento.

La subasta de esta noche en Londres consiguió también el segundo precio más alto para una obra del pintor impresionista Paul Signac, cuya pintura 'La Corne d'Or, Constantinople', fue vendida por 8,7 millones de libras (10,5 millones de euros). El resultado total de la noche es un indicativo de la buena salud del mercado del arte a pesar de la crisis económica y en este sentido, la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's señaló que los coleccionistas siguen "hambrientos" de nuevas piezas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación