Hazte premium Hazte premium

ya han aprobado un calendario de movilizaciones

Sindicatos de funcionarios amenazan con ir a la huelga antes de negociar

Exigen al Ejecutivo gallego que retire «sus propuestas de recortes»La Xunta les recuerda que amplió el período de alegaciones al texto para que pudieran proponer mejoras

Sindicatos de funcionarios amenazan con ir a la huelga antes de negociar MUÑIZ

P. ABET

Representantes de los sindicatos de la función pública (CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF) anunciaron ayer un calendario de movilizaciones en contra del Anteproyecto de Ley de Medidas de Empleo Público propuesto por la Xunta para aligerar el gasto de la Administración gallega, con cerca de 91.000 nóminas a sus espaldas. Para las centrales sindicales, este texto «sitúa a los empleados públicos en el centro de una diana a la que no dejan de disparar». Como ejemplo, ponen sobre la mesa la pérdida de poder adquisitivo —«estamos en niveles salariales de 2007», censuraba José Carlos Fernández, de UGT— y la supuesta precarización de los servicios públicos. También critican que el Gobierno gallego «haga recaer todo el peso de la crisis sobre los funcionarios».

Así las cosas, los sindicatos amenazan con ir a huelga «si la Xunta no retira sus propuestas de recortes», descartando la posibilidad de mejorar el texto del anteproyecto gracias a la ampliación del período de alegaciones concedida por la Xunta y que se dilatará, en principio, hasta este jueves. «Tenemos que lograr que no se llegue a debatir o negociar» clamaba la representante de la CIG, Carmen López. Desde el Gobierno gallego, por su parte, el director general de la Función Pública, José María Barreiro, garantizaba ayer que la reducción de la jornada de los funcionarios, como máximo de un tercio de su horario, «será siempre de carácter voluntario». Además, asegura a los empleados públicos que los interinos mantendrán su jornada laboral y que los salarios del cuerpo de funcionarios, a diferencia de lo que ocurre en otras administraciones, están asegurados.

Jueves de movilizaciones

A la hora de defender las medidas adoptadas por la Xunta para mitigar el gasto en la Administración pública, Barreiro se refirió a la eliminación del complemento por incapacidad laboral hasta los 21 días. Una medida que ya está en marcha en comunidades como Madrid, País Vasco o Valencia y que en el caso gallego blinda la ayuda en los supuestos de accidente de trabajo, enfermedad profesional y maternidad.

El calendario de movilizaciones aprobado ayer por los cuatro sindicatos de funcionarios se iniciará en la jornada de mañana, entre las 11.30 y las 12 horas, con una concentración ante la sede de la Xunta en San Caetano. Las siguientes citas serán el día 16, con una manifestación ante los centros de trabajos, y el jueves 23, con concentraciones programadas para las 7 de la tarde en las principales ciudades gallegas. Sobre estas actuaciones en contra de los recortes en la función pública, el presidente del sector de la administración autonómica de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que apoye sus protestas «porque este plan lamina el estado de Bienestar».

Un ahorro de 80 millones

El anteproyecto de ley elaborado por la Xunta propone la eliminación temporal del plus de altos cargos, la extensión de la jornada laboral de los funcionarios hasta las 37 horas y media y la supresión de 3 de los 9 días de libre disposición con los que estos trabajadores cuentan en la actualidad, entre otras medidas. Con esta propuesta, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo pretende ahorrar cerca de 80 millones de euros en el capítulo de gastos de personal, sin necesidad de rebajar los sueldos de los empleados. Sólo con la eliminación del plus de altos cargos, la Xunta evitará pagar 800.000 euros anuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación