La Justicia habrá de resolver sobre la moción de censura en El Hierro
El Ejecutivo regional, decidido a continuar con el recurso en los tribunales
M. Á. MONTERO
El Gobierno de Canarias agotará sus posibilidades en vía judicial antes de aceptar la moción de censura que hizo presidente del Cabildo de El Hierro al socialista Alpidio Armas. El mismo dirigente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, aseguró ayer en la Cámara regional que «la ... última palabra» al respecto la dirán los tribunales.
Rivero respondía así a una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular (PP) Manuel Fernández, quien le había reprochado su protagonismo en el recurso contra la alianza de PP y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la corporación insular herreña. Según Fernández, el presidente del Gabinete del Archipiélago sustituyó de facto al consejero de Presidencia como primer responsable de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma cuando rubricó el decreto que dio pie al recurso judicial, y ello aunque tales servicios «dependen de la Consejería de icepresidencia del Gobierno, que es a quien corresponde la defensa y la acción jurídica del Ejecutivo».
El nacionalista, sin embargo, negó haber usurpado función alguna, habida cuenta de que, defendió, «la capacidad potencial con respecto a los servicios jurídicos es del presidente de la comunidad autónoma».
Sea como fuere, el representante del PP no dudó en continuar con la crítica a la postura del Gobierno canario en lo tocante a la moción de censura que derrocó a Belén Allende, de la Agrupación Herreña de Independientes, partido vinculado a Coalición Canaria.
Fernández insistió sobre el hecho de que ni Armas ni el resto de consejeros socialistas del cabildo hayan sido expulsados del PSOE, tal como se apresuraron en afirmar desde las filas canarias del partido apenas horas después de la moción, lo que, a su juicio, evidencia que «no se ha vulnerado la ley de transfuguismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete