Ciencia

Ciencia

Científicos chinos crean el mapa más completo de la Luna

Las imágenes, capturadas por la sonda lunar Chang'e-2, muestran el 100% de la superficie total del satélite y tienen una resolución de siete metros por píxel

Día 08/02/2012 - 16.53h
CHINA NEWS

Compartir

Un grupo de científicos chinos ha publicado el mapa topográfico más completo de la Luna. Las imágenes, capturadas por la sonda lunar Chang'e-2, muestran la superficie total del satélite y tienen una resolución de siete metros por píxel, hecho que permite que conozcamos mucho más la geografía lunar.

Se trata de la primera vez en la historia que se obtienen y se divulgan unas imágenes con un 100% de cobertura del satélite natural de la Tierra con esa resolución, según indica en un comunicado la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de China.

Este nuevo mapa supera al publicado por los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, que no cubría de manera completa la superficie de la Luna pero cuya resolución tenía una escala de cerca de 100 metros por píxel, cuando un píxel abarca el tamaño de dos campos de fútbol puestos uno detrás de otro.

Según afirma el jefe de este proyecto, Yan Jun, el Chang'e-2 ha enviado imágenes en detalle de los trazos que dejaron las naves del Apolo en los años 60 y en los 70 e incluso del «Sinus Iridum», o la Bahía del Arco Iris, superficie en la que China realizará el aterrizaje de su próxima misión, el Chang'e 3, que está programada para 2013.

Sin embargo, y como bien apuntan en medios expertos como «Universe Today», existen fotos de localizaciones individuales de la Luna tomadas a más resolución desde la órbita de sondas lunares rusas y estadounidenses.

A 1,7 millones de la Tierra

El Chang'e-2, que es el segundo módulo lunar de China, entró en órbita el pasado 25 de agosto y permanecerá en el espacio hasta finales de 2012 desde su posición alrededor del segundo Punto Lagrange (L2), a 1,7 millones de kilómetros de la Tierra.

La misión de Chang'e 2, además de resultar una «versión recargada» de Chang'e 1, es realizar estudios y obtener información aún más detallada para lo que será el «alunizaje suave» de la sonda Chang'e 3.

Sin embargo, Chang'e 2 no sólo se ha limitado a transmitir imágenes de ese lugar, sino que también han aparecido vídeos revelando algunas de sus fases de maniobra. En algunos es posible observar el despliegue de sus paneles solares, y su entrada a la órbita lunar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.