Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento cifra en casi 11 millones la deuda con la Junta

El concejal de Obras pide, al menos, que se establezca un calendario de pagos

El Ayuntamiento cifra en casi 11 millones la deuda con la Junta ABC

ABC

El Ayuntamiento de Toledo ha pedido a la Junta que establezca un calendario de pagos para abonar los 10,5 millones de euros que le adeuda, una cantidad que considera imprescindible para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos municipales para los toledanos este año. El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, reconoció que la situación económica global es muy compleja y destacó que el Ayuntamiento actuará con responsabilidad y seriedad. «No pedimos que paguen todo de golpe, pero es necesario que se empiecen a abonar las partidas o que al menos se establezca un calendario de pagos», dijo el concejal.

González advirtió que la situación comienza a ser insostenible y ha señalado que del Ayuntamiento de Toledo también dependen empresas de servicios cuyos trabajadores tienen que cobrar sus nóminas; por eso, «es imprescindible que al menos nos paguen algo o nos digan cuándo nos van a pagar», insistió.

El equipo de Gobierno pidió a la Junta el mismo trato que reciben otros ayuntamientos, como el de Guadalajara, al que se le han abonado parte de los planes de empleo, mientras que a Toledo no se la pagado nada de los 1.400.000 euros que adeuda a la ciudad en este concepto.«Esto merece una explicación y no sirve pedir responsabilidad al Gobierno anterior porque este lleva ya ocho meses gobernando», recalcó. Inversiones, servicios sociales, Palacio de Congresos e impuestos como el IBI son las partidas principales de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento, según dijo.

Sobre el futuro de Vega Baja

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, pidió a la Junta que el nuevo plan de actuación que quiere para la Vega Baja sea consensuando con todas las administraciones y se lleve a cabo bajo la dirección de la empresa Toletum Visigodo, encargada de la gestión de los terrenos. Nicolás se refirió a este asunto en un comunicado de prensa, y ante el anuncio por parte del consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, de que en el primer semestre del año se presentará un nuevo plan de actuación para la Vega Baja.

El concejal de Urbanismo recordó que las actuaciones en esta zona de la ciudad desde que se decidió su estudio arqueológico integral siempre han contando con el beneplácito y entendimiento del Estado, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

Por eso, pidió que la nueva propuesta que plantea el Gobierno regional no abandone ese «espíritu de colaboración y sea consensuada por las tres administraciones públicas». Además, recordó que existe un plan director aprobado por todas las instituciones que determina la hoja de ruta y las intervenciones previstas en la zona.

Por otro lado, alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con todos los miembros del gobierno municipal para iniciar la preparación de los nuevos presupuestos municipales. García-Page trasladó a su equipo que el objetivo es perfilar los próximos números de las cuentas municipales que irán en sintonía con el actual escenario económico, con el objetivo de marcar déficit cero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación