el vaticano celebra un congreso mundial
Una víctima de abusos relata su caso ante obispos de todo el mundo
«El hecho de que esto suceda en Roma con el apoyo del Vaticano y del Papa demuestra que la Iglesia está cambiando», aseguró la irlandesa Marie Collins
juan vicente boo
Del mismo modo que Benedicto XVI se ha reunido con víctimas de abusos sexuales en muchos de sus viajes, los cien obispos y treinta superiores mayores de todo el mundo que participan en la conferencia del Vaticano escucharon este martes el testimonio sereno pero ... muy claro de la irlandesa Marie Collins, quien pasó de su trauma personal a convertirse en experta en protección de niños.
Escuchar a las víctimas ha sido siempre uno de los consejos del Papa, y el testimonio de la señora Collins verdaderamente lo merecía. Explicó el trauma sufrido a los 14 años en un hospital y el que se añadió posteriormente cuando tres décadas después acudió a la diócesis de Dublín a denunciar los hechos y se encontró solamente con descrédito y casi desprecio.
Marie Collins subrayó que las víctimas solo recuperan la paz cuando ven que se hace justicia castigando a sus agresores y apartándolos del contacto con niños. Posteriormente comentó que «ha sido muy importante para mí ser escuchada por todos los obispos. El hecho de que esto suceda en Roma con el apoyo del Vaticano y del Papa demuestra que la Iglesia está cambiando».
Peticiones de perdón
La psiquiatra británica Sheila Hollins, asesora de los obispos del Reino Unido, subrayó en su intervención la importancia de escuchar pues, para las víctimas, «el no ser creídas, o incluso el ser culpadas del abuso añade una herida emocional y mental».
El programa del martes incluyó un acto penitencial en la iglesia de San Ignacio, presidido por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos. Aparte de un buen rato de silencio, la «vigilia penitencial» incluyó algunos testimonios de víctimas y peticiones de perdón por parte de varios sacerdotes y religiosos culpables de haber cometido abusos.
La conferencia «Hacia la Curación y la Renovación», que se está celebrando en la Pontificia Universidad Gregoriana continuará su trabajo hasta el jueves y concluirá con la presentación del Centro de Protección de Niños en Internet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete