Hazte premium Hazte premium

Cataluña aprobará el pacto fiscal antes del verano

Una vez superadas las elecciones generales y el congreso del PSOE, que podían contaminar el proceso, el Govern cree que es el momento de intensificar los contactos

maría jesús cañizares

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado que, se intensificarán los contactos "discretos"con las diferentes formaciones políticas para abordar el proyecto de pacto fiscal en el Parlamento catalán. "Queremos sumar esfuerzos y vencer resistencias", ha dicho el dirigente nacionalista. El deseo del ejecutivo sería que este modelo de financiación fuera votado en el Parlamento autonómico antes del verano. "Sería un plazo razonable. No debemos dormirnos, pero hay que dar un margen de flexibilidad", ha indicado.

Una vez superadas las elecciones generales y el congreso del PSOE, que podían contaminar el proceso, el Govern cree que es el momento de intensificar los contactos. PSC y PP ya se han mostrado contrarios a este modelo inspirado en el concierto vasco -y que centró la reciente reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y el presidente catalán Artur Mas-, pero CiU cuenta con los votos de ERC para aprobar ese sistema en la Cámara catalana.

Rebaja de tasas

Por otro lado, Homs ha confirmado que las conversaciones entre CiU y PP sobre los presupuestos de la Generalitat de 2012 incluyen una rebaja de las tasas turística y sanitaria, pero ha advertido de que se debe cumplir con los objetivos de déficit, aunque no aclaró si las cuentas se equlibrarán mediante ingresos o nuevos recortes.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó ayer que se reducirá el impacto de la tasa turística hasta un 90% y que en el cobro del euro por receta se tendrá en cuenta la renta.

Homs ha indicado que la única restricción de la negociación de los presupuestos es cuadrar las cuentas para que se cumplen los objetivos del déficit. "No hay fórmulas milagrosas, quienes gobernaban antes no las aplicaban", ha dicho Homs.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación