Hazte premium Hazte premium

La vallisoletana que «estuvo allí»

Perfil

Soraya Rodríguez

Portavoz del Grupo Socialista

Si algo caracteriza a Rubalcaba es que no oculta que ha nombrado a los más fieles para formar un equipo lo más homogéneo en esta difícil hora del PSOE. En ese ranking, la vallisoletana Soraya Rodríguez, de 48 años, ocupa un lugar destacado desde que abanderó, hace un mes, el contramanifiesto «Yo sí estuve allí», defendiendo los ocho años de gobierno, para responder al «Mucho PSOE por hacer» de Carme Chacón.

Amiga personal de la nueva vicesecretaria general, Elena Valenciano, desde que ambas estuvieron en el Parlamento de Estrasburgo, inició su trayectoria profesional como abogada en el centro de acogida de mujeres maltratadas de su ciudad natal, mientras se responsabilizaba de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE regional.

Elegida diputada por Valladolid en 2004, en el 36 Congreso del PSOE Zapatero la incluyó en la Ejecutiva Federal del partido como responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Fue también Zapatero quien respaldó en 2007 su candidatura a la alcaldía de Valladolid, que se saldó con un nuevo fracaso socialista ante el alcalde popular, Javier León de la Riva.

Fuera de su ciudad natal, el nombre de Soraya Rodríguez comenzó a ser conocido para la opinión pública en 2008, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación en sustitución de Leire Pajín, que pasaba a ocuparse de la Secretaría de Organización del PSOE. Su rostro llegó incluso a las portadas cuando viajó a África para traer de vuelta a España a los cooperantes de la ONG Solidaridad Internacional secuestrados en Mauritania por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI); primero, Alicia Gámez, y después Albert Vilalta y Roque Pascual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación