Hazte premium Hazte premium

Grecia llega al día clave dividida y en huelga general

El acuerdo incluiría reducir el salario mínimo, 15.000 despidos de funcionarios y la eliminación de convenios colectivos

Grecia llega al día clave dividida y en huelga general afp

BEGOÑA CASTIELLA

Esta tarde se reúnen una vez más en Atenas el primer ministro Lukas Papadimos y los tres lideres de los partidos que componen su coalición. Deberán acordar el nuevo minimemorándum duramente negociado e impuesto por la «troika» (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Sin esta firma no habrá segundo rescate (130.000 millones) ni quita del 50% de la deuda griega y sí una suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando Grecia debe pagar obligaciones por 14.500 millones de euros .

Los detalles del nuevo memorándum no se conocen aún, pero durante todo el martes continuaron las negociaciones con los partidos y la «troika» a través de la oficina del primer ministro.

Se sabe que en el sector privado se reducirá el salario mínimo interprofesional bruto (751 euros hasta ahora), se eliminarán los convenios colectivos y, aunque se mantendrán las pagas extraordinarias, se recortarán las pensiones complementarias. En el sector público se cerrarán casi de inmediato una serie de empresas públicas y se despedirá a todo el personal sobrante (ayer ya se habló de 15.000 despidos hasta finales de este año y de 150.000 hasta finales del 2015).

Se deberán acometer otras muchas reformas, prometidas por el gobierno socialista anterior desde hace muchos meses y que aún no se han ejecutado. Entre las medidas que se tomarán y se implementarán de inmediato está la liberalización total de todas las profesiones aun «erradas» (con privilegios gremiales), lo cual abarataría una serie de servicios y productos.

Se conoce también que habrá profundos recortes en gastos públicos relacionados con los gastos de sanidad y defensa.

Si, como todo indica, los líderes de los partidos acuerdan firmar los recortes y reformas impuestos por la «troika», habrá un consejo de ministros mañana y el jueves el ministro de Hacienda Evánguelos Venizelos podrá presentar el «nuevo memorándum» ante el Eurogrupo en Bruselas. A estas alturas, no hay vuelta atrás.

Los tres partidos en el gobierno representan un total de 252 diputados y para aprobar las leyes en el parlamento unicameral griego se necesitan 151 votos.

Protesta de los sindicatos

La protesta de todos los sindicatos y de todos los partidos de la izquierda, aun antes de conocer los detalles del nuevo memorándum ha sido inmediata. Los sindicatos GSEE (trabajadores del sector privado) y ADEDY (funcionarios) así como el sindicato comunista PAME han convocado este martes una huelga general para protestar contra la reducción del salario mínimo del sector privado y la desaparición de una serie de derechos laborales vigentes hasta ahora.

No habrá transporte marítimo ni ferroviario, mientras que habrá transporte público en Atenas y Tesalónica sólo unas horas (para asegurarse que los trabajadores del sector público y privado pueden acudir a las manifestaciones). El sector público estará casi totalmente paralizado, desde ministerios hasta la administración local. Los colegios públicos y los tribunales estarán cerrados y el sistema sanitario estatal funcionará bajo mínimos.

Los sindicatos han convocado también a todos los trabajadores del sector privado, pero la sospecha de que en tiempos de crisis nadie quiere que le recorten un jornal hace pensar que tanto los bancos como los comercios estarán abiertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación